Diputado llama a emprender acciones contra “bullying”

MÉXICO (Notimex).- Ante la deficiente política pública contra el ‘bullying’, el diputado Juan Pablo Adame Alemán convocó a la sociedad en general a emprender su propia campaña contra esta problemática o apoyar la que se le facilite más.

Recordó que los diferentes órdenes de gobierno tienen la obligación de implementar políticas públicas orientadas a erradicar este problema, que ya está considerado en la Ley General de Educación, aprobada el año pasado como parte de las reformas estructurales.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados se congratuló de los esfuerzos que ya realiza la sociedad civil organizada e, inclusive, algunos particulares con influencia sobre la niñez.

‘Las autoridades educativas juegan, tal y como lo establece la Ley General de Educación en su artículo 30, un papel estratégico en el combate a esta problemática’, apuntó el legislador.

Indicó que la Secretaría de Educación Pública y en forma directa los profesores y cada una de las escuelas son los responsables de generar los indicadores para aplicar nuevas y mejores políticas públicas.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que ‘un país que no protege a sus niños y jóvenes es un país sin futuro’.

Hizo notar que el artículo 42 de la nueva ley obliga a la SEP a impartir cursos a los profesores sobre los derechos de los educandos, mientras que el 69 habla de los Consejos de Participación Social, que ya deberían estar operando, y en el que están involucrados tanto profesores como padres de familia.

‘Desafortunadamente, tenemos una legislación que se creó como una solución a este problema, como un mecanismo de prevención, pero que no se ha puesto en marcha’, comentó.

Adame Alemán agregó que ‘ahora, ante la gravedad de la situación, tenemos que legislar una ley especial contra este fenómeno. Al día de hoy tenemos seis iniciativas, que al final deberán conformar un buen dictamen’.

El representante del PAN comentó que las redes sociales han tenido un papel protagónico para denunciar los abusos que se cometen contra niños y jóvenes en el ámbito escolar.

Sin embargo, agregó, esta herramienta se ha convertido, al mismo tiempo, en un gran enemigo, pues es a través de ella como el acoso y la violencia rebasan la frontera del aula o la misma institución educativa, con el fenómeno llamado ‘ciberbullying’.

‘Debemos utilizar esta herramienta, internet, a nuestro favor: para educar a maestros, padres y a los mismos jóvenes y niños. No obstante, debe ser un espacio que todos aprovechemos para publicar nuestro rechazo al acoso escolar’, concluyó.




Volver arriba