Diputado del PAN respalda reforma política

MÉXICO (Notimex).- El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval consideró que la reforma político-electoral aprobada en el Senado esta madrugada logró un buen equilibrio y respeto al federalismo.

Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que la reforma empodera a los ciudadanos, pues restringe la influencia de los gobernadores o grupos políticos en la representación de los congresos o autoridades electorales locales.

La minuta enviada por los senadores a la Cámara de Diputados, dijo, da respuesta a las demandas de tener elecciones libres y justas, facilita la construcción de mayorías en el Congreso fortaleciéndolo.

“Entre los avances que encontramos en esta reforma se encuentra que se aumenta a tres por ciento el umbral de votación para que un partido mantenga el registro; se establece un máximo de ocho por ciento de subrepresentación en los congresos locales y también agrega a los integrantes de los órganos constitucionales autónomos como sujetos de juicio político”, detalló.

Otro logro, dijo, fue el de la creación de la Fiscalía General de la República, en la que el Senado participará para su nombramiento junto con el Ejecutivo federal.

“Ya no podrá interponer acciones de inconstitucionalidad, sino que a nombre del gobierno lo hará el consejero jurídico. Aunque se formalizará su creación hasta 2018, las fiscalías especializadas, sobre delitos electorales y de combate a la corrupción, comenzarán a funcionar a la brevedad”, comentó.

Con la homologación de los tiempos de campaña y la delimitación en los periodos para el proselitismo correspondiente, agregó, se reducirán de manera importante los costos económicos, además que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el responsable de sancionar sobre las quejas presentadas en torno a las mismas.

Sobre el tema de la reelección, expuso que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, mientras que los diputados federales hasta por cuatro, a partir del proceso electoral de 2018, siempre y cuando participen por el mismo partido o coalición.

“Los presidentes municipales podrán ser reelectos por un período adicional, en tanto que los diputados locales podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos”, explicó.

Rodríguez Doval se refirió a la figura del gobierno de coalición, que consiste en que si el presidente no tiene mayoría en el Congreso, podrá optar, si así lo decide, por la firma de un convenio de coalición con otro u otros partidos.

“En este caso, el Congreso ratificaría a los secretarios de Estado, excepto al de Defensa y al de Marina. No obstante, haya o no gobierno de coalición, el secretario de Hacienda será ratificado por la Cámara de Diputados y el de Relaciones Exteriores por el Senado”, agregó.




Volver arriba