Difiere su derecho a declarar

Mireles se reserva su testimonio para elaborar su defensa

MÉXICO (El Universal).- El ex vocero de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde y otras tres personas detenidas el pasado fin de semana en Lázaro Cárdenas se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del término constitucional para aportar elementos a su defensa.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán llevó al cabo la diligencia de la declaración preparatoria de Mireles Valverde y los otros tres señalados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, y contra la salud.

Detalló que Mireles Valverde se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar elementos a su defensa.

Mediante una ficha informativa, el CJF explicó que en virtud de que José Manuel Mireles se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, Sonora, la diligencia se realizó anteanoche mediante el sistema de videoconferencia.

Las otras tres personas puestas a disposición rindieron su declaración preparatoria ayer por la mañana, mediante el mismo sistema de videoconferencia, por encontrarse recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, Nayarit. También se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del término constitucional.

En virtud de lo anterior, el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán tiene hasta las 11:40 de la noche del próximo sábado 5 de julio de los corrientes para definir la situación jurídica de los imputados.También, el titular del órgano jurisdiccional giró oficio a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, Sonora, le informen sobre el estado de salud que guarda el encausado José Manuel Mireles Valverde, subrayando que de requerir atención médica de inmediato adopten las medidas legales y administrativas, a efecto de proporcionar y evitar el deterioro de su salud.Asimismo, ordena le proporcionen el agua y alimento que requiera el inculpado e informen sobre el trato que dicho interno ha recibido en ese centro de reclusión desde su llegada.El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán informa que tiene conocimiento de un vídeo que circula en las redes sociales, en donde se aprecia al procesado José Manuel Mireles Valverde en una pantalla y tras unas rejas, el cual fue grabado por su defensor particular al momento de solicitar hablar en privado con su representado.

Apoyo | Defensor

El padre Alejandro Solalinde defiende al vocero de los autodefensas José Mireles.

Incapacidad de diálogo

Aseguró que la aprehensión de Mireles muestra la incapacidad del gobierno federal de dialogar con los defensores de derechos humanos y, en lugar de esto, prefiere recurrir a viejas prácticas, como la represión.

Llamado al gobierno

Hizo un llamado al gobierno federal para que dialogue con la sociedad civil.




Volver arriba