Diálogo y cooperación, metas de México en la región latinoamericana

 

MÉXICO (Notimex).— Diálogo, entendimiento y cooperación, son los ejes de la nueva etapa en las relaciones de México con América Latina y el Caribe. El trabajo para crear una frontera segura con Guatemala y Belice, así como el reforzamiento de las relaciones con Cuba, forman parte de las prioridades.

Sin embargo, la participación activa de México en foros multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza del Pacífico, también destacan como intereses del país.

En el objetivo de las autoridades mexicanas por proteger los intereses de México y los mexicanos en la región, se han buscado el entendimiento y los consensos en temas de relevancia global y regional.

Para México, la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos han sido los ejes del trabajo diplomático al interior de la Organización de Estados americanos.

Mientras en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños las prioridades para México han sido el diálogo, la cooperación regional, además de la lucha contra el hambre y la pobreza.

Algunos foros subregionales han cobrado especial importancia para México. Por ejemplo, la Alianza del Pacífico, en la que participan México, Colombia, Perú y Chile.

Con la participación de México en la Alianza, se ha logrado la liberación comercial absoluta de todos los aranceles; el otorgamiento de 260 becas a estudiantes de los países miembros y el incremento del 75 por ciento en el turismo de Colombia y Perú a México, desde que se levantó el requisito de visa.

En la relación con los países caribeños, México ocupa la presidencia temporal de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), donde la agenda marca como prioridades el manejo de los desastres naturales, la interconexión mediante mejores transportes y la industria turística sostenible.

Además, se realizó la primera cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el mes de febrero, misma que contó con la participación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los temas más importantes para México en su relación con América Latina y el Caribe, destacan los trabajos para crear una frontera segura con Belice y Guatemala, mientras que con Cuba, se reforzó la relación.

En enero próximo, el presidente Enrique Peña Nieto será recibido por su homólogo de Cuba, Raúl Castro Ruz, durante la reunión cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en La Habana, cuya presidencia temporal corresponde al país insular.

 




Volver arriba