Destacan diputados retos de nuevos partidos políticos

Cámara de diputados.

MÉXICO (Notimex).- El reto de los tres nuevos partidos políticos es conservar su registro y permanecer en la arena política, porque deben alcanzar 3.0 por ciento de la votación en los comicios de 2015, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

Consideró que si logran ese porcentaje en el proceso electoral federal del año próximo, significa que ‘tienen el respaldo ciudadano para permanecer’.

Es preciso reconocer los méritos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Partido Humanista, que a juicio del Consejo General del Instituto Nacional Electoral cumplieron con los requisitos para obtener su registro como partidos políticos, enfatizó en conferencia de prensa.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que en la reciente reforma político-electoral se subió de 2.0 a 3.0 por ciento el umbral de votación para que una nueva fuerza política mantenga su registro.

Respecto a si esas tres nuevas fuerzas políticas no implican alguna rivalidad con las ya existentes en cuanto a una ideología semejante, señaló que ‘cuando se hacen estudios de mercado en materia electoral, se ve la existencia de un mosaico multicolor y que la pluralidad se da incluso al interior de los propios partidos’.

En ese marco, agregó, caben las distintas posturas ideológicas, por lo que el verdadero reto de las nuevas instituciones es garantizar su permanencia a través del voto.

Por separado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, refirió que desde 2011 es miembro de Morena y adelantó que ‘si Andrés Manuel López Obrador se va a otro lugar, ahí me iré’.

‘Lo que importa son los principios, la honestidad, la lealtad a un proyecto político y lo que me importa a mí es que este país cambie’, aseguró.

Monreal Avila se congratuló por el registro otorgado a Morena y anunció que permanecerá en la bancada de Movimiento Ciudadano, pues se trata de un compromiso asumido al principio de la presente Legislatura.

El legislador descartó que el propósito de Morena sea disputarle votos a la izquierda, pues el objetivo es atraer simpatizantes de otras fuerzas políticas, ‘de la sociedad civil o de gente sin partido’.




Volver arriba