Destaca PVEM apertura para crear comisión sobre contratos de Pemex

méxico (Notimex).- La apertura que se ha dado por parte del Ejecutivo y Legislativo al crear una comisión que investigue los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos de 2006 a la fecha, sentarán las bases para la seguridad financiera en el sector energético, afirmó el legislador Arturo Escobar y Vega.

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, indicó que también servirá para eliminar aquellos puntos que han demostrados ser ineficaces y no repetir casos como el de Oceanografía.

Aseguró que se está trabajando para dar claridad en cómo se realizaron los contratos entre la paraestatal y la empresa Oceanografía y en breve se tendrán resultados.

En este sentido, hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas en el Congreso, especialmente al PRD que por enésima ocasión se levanta de la mesa de discusión, para trabajar conjuntamente con el Ejecutivo.

Todo ello, apuntó, con el fin de sacar adelante el paquete de leyes secundarias que garantice una mayor colaboración y auxilio entre las instituciones financieras y energéticas con el objetivo de que bancos y contratistas intercambien información, se transparenten los recursos y se proteja el patrimonio de los mexicanos.

Mencionó que lo mejor de este asunto es que Oceanografía continúa operando bajo la mirada de las autoridades, con lo que se preservaron miles de empleos ofreciendo seguridad a los trabajadores y sus familias, porque fueron los más afectados por las irregularidades que se detectaron en la empresa.

‘Reconocemos el esfuerzo del Ejecutivo federal por estas muestras de rendición de cuentas, es una modernidad que se está viviendo en Petróleos Mexicanos para proteger a los trabajadores, porque un quebranto financiero perjudica enormemente la productividad familiar’, sostuvo en entrevista.

Para el representante del PVEM, resulta claro que es necesario contar con más empresas e inversión para desarrollar una mejor industria petrolera nacional, pero bajo mejores contratos y licitaciones que sean públicas y transparentes y se informe a los mexicanos cómo se invertirán los recursos, tanto por parte de la paraestatal como de las empresas.

En este contexto, reconoció los avances que se tienen en el Senado en torno al análisis y discusión de las leyes secundarias.

Aseguró que con la reforma energética y su reglamentación se permitirá que los particulares compartan con Pemex experiencia, tecnología y riesgo.

Escobar y Vega confió en que los senadores reflexionen sobre las dificultades no sólo económicas, también de infraestructura que padece Pemex, y lleven a buen término la elaboración de un predictamen que permita resarcir los problemas por los que pasa la paraestatal.

“México se ha convertido en importador neto de gasolinas, diesel, turbosina, gas natural, gas LP y petroquímicos; además muchos de los sistemas de transporte de energéticos presentan signos de obsolescencia, capacidad insuficiente, problemas de integridad física y en general se cuenta con pocas rutas de transporte por medio de ductos que provean vías alternas de abastecimiento”, señaló.




Volver arriba