Destaca PRI su trabajo por el sector cultural

MÉXICO (Notimex).— La secretaria de Cultura del CEN del PRI, Beatriz Pagés, afirmó que desde su origen su partido ha tenido preocupación por el quehacer cultural y actualmente es la única fuerza política que tiene en su estructura y en sus documentos básicos un área dedicada exclusivamente a este tema.

En presencia del presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Guillermo Deloya Cobián, Beatriz Pagés encabezó el panel Cultura y Democracia, en el marco de la segunda sesión presencial de la Escuela Nacional de Cuadros, que se realizó en la explanada ‘Benito Juárez’ de la sede nacional priista.

Ahí subrayó que la música, la plástica, la literatura y otros aspectos culturales deben inscribirse en lo social, puesto que estos se vinculan con la paz, la tolerancia y los derechos humanos.

Afirmó que los Estatutos de la Secretaría de Cultura se inscriben en los vectores culturales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, ‘quien escucha a la gente para que sus aspiraciones se vean reflejadas en su oferta política’.

Agregó que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, ‘ha ensanchado el horizonte del partido, trabajando incansablemente para transformar al país, acompañando las reformas transformadoras del jefe del Ejecutivo’.

La política, dijo, debemos entenderla como una misión de servicio y la cultura como un instrumento vanguardista para el cambio de mentalidad y como un motor para el desarrollo económico, a través de la captación de divisas.

A su vez Guillermo Deloya Cobián, al inaugurar los trabajos de la segunda sesión presencial de la Escuela Nacional de Cuadros, destacó la participación de la Secretaría de Cultura, y aseguró que este ámbito es pilar fundamental de la democracia del país.

‘No se puede concebir el ejercicio de la política sin la cultura, porque de esta manera es como sabemos de dónde provenimos, cómo estamos como partido y a dónde vamos’, precisó.

En el panel, que fue moderado por la secretaria general del ICADEP, Dunia Ludlow, participaron el magistrado Flavio Galván Rivera y el artista visual Santiago Ortega Hernández.

En su intervención, Galván Rivera felicitó al PRI por tener a una secretaria de Cultura ‘de lujo’, y reconoció la labor de Guillermo Deloya al frente de la Escuela Nacional de Cuadros, que después de 16 años reinició la formación de los futuros líderes y servidores públicos priistas.

‘No se puede practicar política sin tener cultura, por lo que es necesario vincular los temas, de ahí la expresión cultura y democracia; queremos llevar la cultura de la juridicidad a la sociedad, porque es la que está sustentada en bases éticas, en el derecho y la política’, puntualizó.

Durante el evento se presentó la exposición de estampa ‘El derecho al voto de la mujer; del hecho al derecho, del derecho al hecho’, de la cual Ortega Hernández puntualizó que los cerca de 30 cuadros que se exhiben conjugan los temas del derecho y las artes visuales, elaborados con técnicas milenarias de grabado sobre madera.

Coincidió en que la cultura y la democracia están íntimamente ligados y se conjugan para fortalecer la identidad cultural.

Posteriormente continuaron las actividades de la Escuela Nacional de Cuadros en el Auditorio ‘Plutarco Elías Calles’, donde se realizó el panel Construcción del Estado Mexicano, de la Colonia a la Independencia’, en el cual participaron como ponentes Clara García Ayluardo, Leonor Ludlow Wiechers y Juan Abelardo Hernández Franco.




Volver arriba