Destaca Eruviel Avila nivel artístico y cultural del Estado de México

Destaca Eruviel Avila nivel artístico y cultural del Estado de México

 

TOLUCA (Notimex).- Al pregonar que la cultura y el arte es un binomio que constituye el más valioso de los capitales humanos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, ponderó este día aquí la situación privilegiada que actualmente vive el quehacer artístico en la entidad.

‘Los lugares donde hay cultura y arte, son, sin duda, mejores lugares para vivir. Y a eso le apostamos en el Estado de México, a hacer de la educación, la cultura y las artes, fuerza motriz para la cohesión social, la paz y el desarrollo, por eso arraigamos y fortalecemos valores’, añadió el mandatario local.

Lo anterior, al firmar el Convenio Marco de Colaboración entre el Estado de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cuyo presidente, Rafael Tovar y de Teresa, signó junto con él el documento que a partir de hoy formaliza la labor conjunta entre ambas instituciones.

Enseguida, el gobernador citó que el Estado de México ocupa el primer lugar en bibliotecas públicas funcionando, con 670, que atienden a ocho millones de usuarios cada año. Además, es el tercer lugar nacional en cuanto a casas y centros culturales, con 122 espacios y 90 museos de diversas temáticas.

‘Somos la única entidad que comparte con la Federación la administración de cuatro de las 15 zonas arqueológicas abiertas al público; concentramos el 11 por ciento de los establecimientos relacionados con los procesos de la cadena productiva del libro, de acuerdo con los datos del INEGI’, abundó Avila.

El Fondo Editorial del Estado de México es pionero entre todos los programas editoriales del país. A la fecha cuenta con 814 títulos, lo que coloca al gobierno local en la vanguardia nacional en materia de producción editorial, y el año pasado, el Estado de México tuvo más de cinco mil 900 eventos artísticos y culturales.

Durante la ceremonia de firma de convenio, esta mañana Eruviel Avila entregó recursos económicos a 105 becarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México, programa que es apoyado e impulsado por el Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México.

Recordó que la cultura es uno de los cinco ejes en los que se basa el desarrollo nacional, de acuerdo con las directrices trazadas por el presidente Enrique Peña Nieto. ‘Así, el Estado de México se consolida como una fuente cultural tan amplia y diversa como nuestro propio territorio’, rubricó Eruviel Avila.

 




Volver arriba