Desechado amparo contra reforma energética

Desechado amparo contra reforma energética

Reforma energética

(Foto: Internet)

MÉXICO (NOTIMEX).- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal revocó el auto mediante el cual el juez de distrito Fernando Silva García había admitido un amparo contra la Reforma Energética promovido por un grupo de legisladores encabezado por el senador Manuel Bartlett.

Con dicha resolución del tribunal se desecha de manera definitiva el juicio de amparo que habían promovido los quejosos contra las reformas constitucionales en materia energética, al argumentar vicios en el proceso legislativo.

En el auto de admisión emitido por el Juez de Distrito desde finales de enero, cuando se presentó la demanda de amparo, se habían solicitado a todas las autoridades señaladas como responsables del proceso legislativo el envío de sus respectivos informes justificados.

En esos informes, las autoridades interpeladas tenían que pronunciarse sobre la existencia del acto reclamado y responder a los conceptos de violación señalados por los solicitantes de amparo.

Durante ese período de sustanciación del juicio, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de queja para combatir el auto de admisión del juez Silva García, al argumentar que las reformas constitucionales no se pueden combatir a través de un juicio de amparo ya que así lo señala expresamente la nueva Ley de Amparo.

De acuerdo con la Ley de Amparo, corresponde a un tribunal colegiado resolver ese tipo de quejas.

El recurso fue enviado por turno al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, cuyos tres integrantes votaron de manera unánime en favor de la procedencia de la queja, al darle la razón a la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Por ser el Tribunal Colegiado la última instancia en este tipo de juicios, el amparo promovido por los legisladores encabezados por Manuel Bartlett Díaz quedó desechado de manera definitiva.

Etiquetas:, , ,