Desacuerdo en Senado limita tiempo de análisis a diputados: Villarreal

MÉXICO (Notimex).- La falta de acuerdos entre los grupos legislativos en el Senado en torno a las leyes secundarias en materias de telecomunicaciones y política-electoral, provoca que la Cámara de Diputados se quede sin el tiempo suficiente para analizar esas minutas, alertó el legislador Luis Alberto Villarreal García.

El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró en entrevista que los diputados ‘no le vamos a dar un cheque en blanco a la colegisladora, ni aprobaremos a pie juntillas o a ojos cerrados las minutas que de allá se nos envíen’.

‘Haremos un trabajo responsable y nos dedicaremos a analizar lo que ya se apruebe y nos comprometeremos, aún si es necesario en un periodo extraordinario, a darle a México estas reformas que el país sigue esperando’, comentó.

El panista también consideró que el rezago que tiene el Senado es mayúsculo y no puede tener paralizado el trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ‘porque estamos a la espera de que la cámara de origen termine de resolver estas dos importantes iniciativas’.

‘Si no hay acuerdo en el Senado y no nos dan el tiempo suficiente a los diputados para que hagamos nuestro trabajo’, existe el riesgo de tratar el tema en un periodo extraordinario, insistió.

‘Aunque nosotros queremos cumplir con nuestra responsabilidad, se percibe muy complicado que en el presente periodo podamos sacar adelante estas dos minutas, toda vez que por lo que se ve hasta finales de esta semana o el propio fin de semana los senadores nos estén enviando alguna de esas minutas’, aseveró.

Villarreal García destacó que en el tema político-electoral, el Congreso de la Unión debe aprobar en los próximos días la reforma, a fin de dar certeza a las elecciones federales y locales que serán celebradas en 2015.

Respecto a las leyes reglamentarias de telecomunicaciones, subrayó que su bancada desconoce el dictamen que elaboró el senador Javier Lozano Alarcón y comentó que se analizará hasta que sea público.

Sobre este tema explicó que la posición de su fracción es no permitir que intereses económicos en favor de algún monopolio se pongan por encima de los intereses de la nación.

‘Vamos a actuar ajustándonos siempre a lo que ya aprobamos en el texto constitucional y no vamos a favorecer a ninguna empresa’, hizo hincapié.

Asimismo precisó que la bancada del PAN en San Lázaro tiene claros los temas que no apoyarán, en caso de que queden plasmados en el dictamen que apruebe el Senado.

‘Los mexicanos deben tener la seguridad de que vamos a trabajar para que las leyes secundarias se reflejen en su totalidad la Constitución, como ya la aprobamos hace algunos meses. No permitiremos retrocesos ni iniciativas que impidan que la economía mexicana se dinamice y haya el crecimiento económico que todos nos merecemos’.

El coordinador panista consideró que esta parálisis en el Senado no pone en riesgo a las reformas constitucionales, ‘pero tampoco le sirve al país que no se tenga la capacidad de pensar en México y de sacar adelante propuestas en las que se supone todos estábamos comprometidos’.

Sobre las aseveraciones del equipo de campaña de Ernesto Cordero Arroyo de que se está financiando la campaña de Gustavo Madero Muñoz para la presidencia nacional del PAN desde la Cámara de Diputados, respondió:

‘Es un acto sin campaña, es un acto como ya lo hemos visto por parte del equipo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, que se dedica más a descalificar con dolo en un ánimo de desprestigiar y no proponerle a los panistas el partido que el país y los mexicanos están esperando’.

 



Volver arriba