Defiende casos polémicos

Suma a su historial el de los panistas presos en Brasil

MÉXICO (El Universal).- Xavier Olea Peláez es el abogado penalista encargado de defender a Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, ex funcionarios panistas presos en Brasil por presuntamente manosear a una mujer y golpear a su acompañante.

Eguren y Medina eran funcionarios públicos de la delegación Benito Juárez, pero a raíz del escándalo por sus acciones en el país mundialista fueron separados de sus cargos.

Esta no es la primera vez que Olea Peláez presta sus servicios en un caso que genera polémica entre la opinión pública.

Entre los casos que ha defendido el litigante está el obispo Onésimo Cepeda, cuando en 2011 la empresa Arthinia acusó al prelado por fraude procesal de 130 millones de dólares.

El cargo era porque el obispo de Ecatepec prestó a Olga Azcárraga Madero, fundadora de Arthinia y hermana del presidente del Consejo de Administración de Grupo Fórmula, 130 millones a cambio de un lote de obras de arte.

El préstamo, sin embargo, fue negado por el abogado de la empresa: Xavier Olea Peláez, quien sostuvo ante tribunales que todo había sido una simulación para despojar a la empresa de la colección, que contaba con obras de Frida Kahlo, Diego Rivera o Rufino Tamayo.

Caso Succar Kuri

En el caso Jean Succar Kuri, Olea Peláez defendió a algunas de las víctimas del pederasta confeso acusado en 2011 por el delito de pornografía infantil.

En aquel entonces, Olea señaló que la sentencia sería condenatoria para el magnate de origen libánes, así como para funcionarios de gobierno.

Olea Pélaez acusó que las indagaciones fueron obstaculizadas por la PGR con el afán de encubrir a un empresario yucateco que organizaba fiestas con políticos a las que se llevaba menores.

En el caso de José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero del entonces gobernador Andrés Granier, de Tabasco, Olea fue su abogado y de su colaboradora Marless Cupil López, ambos señalados en el decomiso de 88.5 millones de pesos por miembros policiales.

En su momento Olea apuntó que su clienta fue “levantada” por los agentes y consideró absurdas las condiciones de la detención.En 2013, sin embargo Saínz Pineda fue notificado de auto de formal prisión en su contra por la posible comisión de los delitos de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita.

oiio adf iuoadfs uiosdfaiu oasdfui oadfs iuofasdui oasdfi uoasdf iuopadsfo pifadsiou sfda uiopasdfp iudfas ioupafsd pi




Volver arriba