Deben impulsarse políticas para la salud de mujeres: diputada

 

MÉXICO (Notimex).- El objetivo central de las legisladoras es enfocar sus esfuerzos en el desarrollo y educación de la mujer, junto con políticas públicas en favor de niños y niñas, para fomentar una participación ciudadana activa y comprometida con la prevención y el autocuidado de la salud, afirmó la diputada Nelly Vargas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora federal enfatizó que una de las principales preocupaciones en la Cámara de Diputados, ‘como mujeres y legisladoras, debería ser la formulación de políticas preventivas y correctivas que incentiven la salud integral de la mujer dentro y fuera de la institución’.

En un comunicado, refirió que padecimientos como el cáncer de ovario, la hipertensión arterial y diabetes encabezan la lista de decesos femeninos en México, y nueve de cada 10 de estos casos implican un gasto catastrófico de bolsillo de las mujeres.

Explicó que aunque para 2014 se prevé un presupuesto de más de 21 mil millones de pesos para 109 acciones en beneficio de las mujeres, apenas 47 por ciento se destinará a salud y esa cifra en políticas de género representa sólo 0.5 por ciento del presupuesto federal.

Vargas Pérez enfatizó en que existen enfermedades importantes que no están consideradas en la cobertura del Seguro Popular, como el cáncer de ovario, el cual es causante de la muerte diaria de cinco mexicanas, según el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas.

Recordó que por primera vez en la historia del país más de una tercera parte de la Cámara de Diputados está integrada por mujeres, con 184 legisladoras, no obstante las iniciativas y propuestas enfocadas al bienestar de la mujer, y en especial a su salud, continúan siendo las más rezagadas.

‘A pesar de que las mujeres alcanzamos un porcentaje importante en la actual legislatura, un gran porcentaje se ha masculinizado en las tribunas o en los trabajos legislativos cuando se trata de introducir programas en beneficio de las mexicanas’, puntualizó.

 




Volver arriba