Corte rechaza pronunciarse sobre consulta energética

Corte rechaza pronunciarse sobre consulta energética

Imagen de la protesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra la Reforma Energética

MÉXICO (El Universal).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no es posible pronunciarse sobre la solicitud que realizó Andrés Manuel López Obrador acerca de la consulta ciudadana sobre reforma energética que pretende realizar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La Corte resolvió que hasta que no se promueva formalmente el caso, los ministros no están facultados para realizar un pronunciamiento sobre el tema.

“Con relación a los escritos presentados en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Corte…, se hace de su conocimiento que no es posible pronunciarse sobre los temas que plantea”, explicó la SCJN a través de un comunicado.

En la carta que presentó el tabasqueño solicitó a la SCJN que defina con “claridad” si era posible realizar la consulta popular para que los ciudadanos opinaran sobre las modificaciones a algunos artículos de la Constitución.

Dirigido al ministro Juan Silva Meza y a los restantes 10 ministros, en su documento, López Obrador argumentó que la petición a la SCJN es a partir de las reformas a la Constitución que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado.

“La modificación de estos preceptos jurídicos de dimensión historia se llevó a cabo sin consultar a los ciudadanos y a partir de acuerdos contraídos”, expuso el ex candidato presidencial.

Agregó que la modificaciones para la reforma fueron realizadas a través de prácticas ilícitas y bajo la presión del Poder Ejecutivo sobre diputados y senadores.- Marcos Muedano




Volver arriba