“Coordinación, no intromisión”

El INE actuará como lo prevé la ley, ofrece su titular

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova

MÉXICO (Notimex).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, garantizó a los institutos y órganos electorales estatales total colaboración, no intromisión, en las contiendas locales, y que sólo se actuará en los casos de excepción que establezcan las leyes secundarias de la reforma política-electoral.

En entrevista, Córdova expresó su confianza en que la normatividad secundaria, que deberá ser aprobada antes del próximo día 30, establezca claramente tres parámetros: ¿Cuáles son las causales para que el INE pueda atraer elecciones? ¿Cuáles son los procedimientos para que esto ocurra? y ¿Cuáles son los tiempos?.

Lo anterior, aclaró, en el entendido de que la normalidad constitucional es que los órganos públicos locales serán los responsables de organizar las elecciones en cada uno de los estados y que “sólo si estamos en situaciones excepcionales previstas en la ley operará la atracción por parte del INE”.

De tal suerte que “sin saber cuáles son las causales, cómo se tiene que procesar la atracción y sin saber cuándo se puede hacer (la atracción de unos comicios), estamos en un escenario muy complejo”, añadió en sus nuevas oficinas del Instituto.

Cabe recordar que la Asociación de Presidentas y Presidentes de Institutos y Consejos Electorales de las entidades Federativas (Appiceef), propusieron a los legisladores que el INE atraiga una elección local sólo cuando haya inseguridad generalizada en el estado que impida cumplir las funciones de la autoridad electoral local.

Además, por el incumplimiento, debidamente acreditado por el INE, de los principios rectores de la función electoral de la autoridad electoral local y por la desaparición de poderes en la entidad.

Las propuestas fueron entregadas al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para ser consideradas en la legislación secundaria de la reforma político-electoral aprobada el pasado 10 de febrero.

Al garantizar una actuación imparcial del nuevo árbitro electoral en los próximos comicios, Córdova Vianello hizo hincapié en que el INE “no nace de la nada, nace sobre la estructura operativa y con el personal y procedimientos del Instituto Federal Electoral (IFE)”.

Precisó que el cambio de IFE a INE no es un cambio cosmético y que sus nuevas atribuciones le dan un carácter nacional “porque ahora podrá intervenir y hacerse cargo directamente y no sólo mediante convenio, sino por mandato expreso de la Constitución, de algunos procesos que tienen que ver con las elecciones locales”.

Pierden facultades

El consejero presidente del nuevo órgano electoral dijo que un ejemplo de ello es la fiscalización a los partidos políticos, “esa ya la va realizar exclusivamente el INE, los órganos locales pierden estas facultades”.

“Absolutamente -la actuación en comicios será de imparcialidad-, los principios constitucionales siguen siendo los que regían la vida del IFE y ahora se ha acondicionado el principio de transparencia”, anotó.

También recordó que la relación del ahora extinto IFE con los órganos locales, fue en todo momento de colaboración, ya que además de “prestarles” el padrón electoral, administraba el acceso a la radio y la televisión de esos órganos y de los partidos políticos en los estados.

En fin, añadió, “había comunicación, ahora lo que el mandato constitucional nos impone al INE y a los órganos públicos locales electorales es una coordinación permanente, sumamente estrecha y que en muchos sentidos con pleno respeto a las respectivas competencias le impondrá al INE”.

En este sentido, reiteró que habrá “coordinación, no intromisión, salvo que nos encontremos en las excepciones que tendrá que prever la ley para que el INE atraiga, pero tampoco es una intromisión en cuanto tal, sino el ejercicio de una atribución estrictamente constitucional”.

Además, Córdova Vianello aclaró que el nuevo Instituto “tendrá, eso sí”, la responsabilidad de nombrar a quienes encabezarán los organismos públicos locales electorales de todo el país, situación que, afirmó, se hará en tiempo.

Por otra parte, el presidente del INE pidió a la población estar tranquila de que todos los servicios y trámites que otorgaba el IFE seguirán adelante y tendrán la validez que actualmente tienen, como el caso de la credencial de elector, cuya caducidad es de diez años.Consideró que no hay ninguna razón ni jurídica ni política para sobresaltarse por el cambio del nombre de la institución, ya que fue una decisión que si bien recibió algunas críticas, es resultado de un amplio consenso político.”Por lo que tiene que ver en todos los servicios a la ciudadanía y la garantía de las prerrogativas de los partidos políticos, todo eso continúa sin ningún tipo de variación”, recalcó el ex integrante del Instituto Federal Electoral.La tarea en adelante, indicó, es posicionar ante la ciudadanía al INE, tal y como lo estaba el IFE, por lo que anunció que en breve iniciará una campaña en los medios de comunicación.”Ahora hemos arrancado un proceso de difusión que se va intensificar en los próximos días anunciando esta transformación de IFE en INE y que todas las ventajas que los ciudadanos teníamos del funcionamiento del IFE las vamos a seguir teniendo ahora con el INE”, adelantó.En este contexto, reconoció que el posicionar al INE, “va a tener que pasar por un proceso de costumbre acondicionamiento mental para entender que el INE nace del IFE, pero sobre todo que es algo tan nuestro tan propio como lo era el IFE”.

INE | Cambios

El titular del INE dice que la gente tardará en entender que el instituto nace del IFE.

Que esté tranquila

El presidente del INE pidió a la población estar tranquila de que todos los servicios y trámites que otorgaba el IFE seguirán adelante y tendrán la validez que actualmente tienen, como el caso de la credencial de elector, cuya caducidad es de diez años.

Por consenso político

“No hay ninguna razón ni jurídica ni política para sobresaltarse por el cambio del nombre de la institución, ya que fue una decisión que si bien recibió algunas críticas, es resultado de un amplio consenso político”, recordó.




Volver arriba