Continuará la lucha

Continuará la lucha

Insisten en que sea liberado un líder autodefensa

El sacerdote Alejandro Solalinde ante un grupo de reporteros

MÉXICO.- “No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Seguiremos luchando, porque luchando por el doctor Mireles Valverde luchamos por los otros defensores sociales”, anticipó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien junto con otros defensores de derechos humanos han exigido al gobierno mexicano que libere al fundador de los autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán.

Sobre la detención de Mireles Valverde, el cura Solalinde Guerra afirmó que “la gente está indignada”, según publica el portal sinembargo.mx.

“Nadie le va creer a este gobierno lo que está pasando”, sentenció al enumerar una serie de inconsistencias sobre la detención e imputación del líder de los autodefensas.

El activista detalló que el actual gobierno, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, es el mismo que el de hace 30 años, que criminaliza, reprime y no escucha a la sociedad.

“El doctor Mireles, antes de llegar al puesto de Lázaro Cárdenas, lo que estaba haciendo era estrangular las finanzas del cartel de ‘Los Caballeros Templarios’; y de haber continuado lo hubiera logrado, pero es ahí donde entra en acción el Estado para evitarlo, aunque digan lo contrario”, dijo el sacerdote.

Para el padre Solalinde, fueron los guardias comunitarios quienes permitieron la captura de varios líderes de líderes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, y ellos (las autoridades) ni siquiera han agarrado a (Servando Gómez Martínez) ‘La Tuta’”.

En el estado donde se formaron grupos de civiles armados continúa la violencia y la presencia de los cárteles, agregó.

“Queda claro que Michoacán era y es un narcoestado. Lo que se dijo a partir del 10 de mayo (cuando las autodefensas fueron desarmadas por mandato del Comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes) es una simulación”, expuso.

El líder de la organización Hermanos en el Camino, que ayuda y da servicio a personas migrantes que cruzan por México, rechazó los discursos que las autoridades federales manejan respecto a la disminución de la violencia en Tierra Caliente: “esto no es verdad, la violencia se ha multiplicado”, dijo.

De acuerdo con las primeras declaraciones de la detención de José Manuel Mireles, fuentes oficiales explicaron que su aprehensión se dio por una denuncia ciudadana que alertó que un grupo de personas “fuertemente armadas” se encontraban reunidas en un restaurante del poblado La Mira”.En las versiones se sostuvo que Mireles fue detenido por portar armamento del Ejército.Sin embargo, posteriormente, Castillo Cervantes dio a conocer que en la camioneta del líder de las autodefensas había mariguana, cocaína, 30 mil pesos y varias armas cortas y largas.En ese sentido, el sacerdote afirmó que “la ciudadanía no va creer nada de lo que el gobierno diga”.Explicó que entorno al caso giran muchas inconsistencias, “una de ellas es que Miguel Ángel Osorio Chong (Secretario de Gobernación) haya determinado dos días antes de que el juez penal anunciara su decisión, que Mireles era culpable, ¿Cómo es esto posible?”, se preguntó.En días pasados el sacerdote comentó que “al doctor Mireles le pasó lo que le pasó porque no es un hombre que se venda, que se doble.Él es valiente y lo han convertido en un símbolo de lucha nacional porque él tuvo las agallas y el valor de defender a la gente y se enfrentó con un estado corrompido que tiene la sartén por el mango”.”La represión está muy dura. Yo estoy convencido que este Estado, que se encamina a una dictadura con fachada democrática, va por todo y no va a permitir una voz disidente y va a eliminar a todas las personas que piensan diferente, porque no sabe escuchar”, sentenció.El líder social dijo durante una conferencia con los medios: “¿Qué va a hacer el Estado mexicano con los luchadores y luchadoras de los derechos humanos, qué va a hacer con los luchadores sociales, a todos nos va a buscar piedritas, nos va a buscar crímenes que no hemos cometido, nos va a sembrar armas, droga, nos va a suicidar o nos va a accidentar en carreteras, no sé. algo nos va a pasar, pero algo nos va a pasar “, expresó.

Activistas | Advertencia

El cura Solalinde advierte de más represalias del gobierno contra los activistas.

Mas violencia

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra rechazó los discursos que las autoridades federales manejan respecto a la disminución de la violencia en Tierra Caliente: “esto no es verdad, la violencia se ha multiplicado”, dijo.




Volver arriba