Continúa análisis para implementar juicios orales laborales en BC

Continúa análisis para implementar juicios orales laborales en BC

 

TIJUANA (Notimex).- En Baja California se están llevando a cabo los estudios necesarios para la implementación de los juicios orales en materia laboral para privilegiar la inmediatez procesal y volver más expedita la justicia aquí.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana con jurisdicción en Tecate y Playas de Rosarito, Arturo Méndez Preciado, reconoció que actualmente existe rezago en la entidad con alrededor de seis mil expedientes.

Refirió que incluso por parte del organismo del Trabajo ya visitaron la ciudad de Chihuahua, referente a nivel nacional por ser el primer estado donde se hicieron realidad estos juicios, para analizar la manera en que se llevan a cabo.

El funcionario celebró que para implementar la modalidad no se requiere una reforma a la Ley Federal del Trabajo, debido a que ya se establece que el juicio en materia laboral tendrá que ser predominantemente oral.

Dijo que con esta implementación esperan terminar con el rezago, pues no será lo mismo que el juzgador reciba un expediente de papel a constatar por sí la verdad material de los hechos al observar a los actores y su lenguaje corporal.

Consideró que la grabación de los juicios orales inhibe la falsedad en las declaraciones, pero el principal beneficio será que se acortarán los tiempos de años a meses, al cumplirse todos los términos y procedimientos.

Refirió que el espíritu de la implementación de los juIcios orales en materia laboral aquí, es terminar con todos los vicios que causan el rezago, y adelantó la posibilidad de que sea el municipio de Ensenada donde se lleven a cabo primero.

Consideró que sería a finales de año cuando se implementen en ese puerto y después en Mexicali, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, con beneplácito de la dependencia estatal, los juzgadores, foros de abogados y del sector empresarial.

Indicó que en Tijuana actualmenTe se reciben alrededor de 100 demandas diarias y que cada una de las cinco juntas que existen en esta frontera, maneja unos dos mil expedientes al año, además como de 12 mil expedientes en la junta de Tecate.

Sin embargo, reconoció que aunque se registra una considerable cantidad de juicios en Tijuana, también se da mucho la conciliación, alrededor del 80 por ciento, pero a partir del comienzo del nuevo sistema, se espera acelerar la justicia.

 




Volver arriba