Consulta popular en 2015

López Obrador realizó la petición ante el Senado

La consulta popular se haría en las elecciones de 2015

MÉXICO (EFE).- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador solicitó ayer al Senado realizar una consulta popular para conocer la opinión de los mexicanos sobre la apertura de la industria petrolera a la iniciativa privada.

El político, opuesto a la reciente reforma constitucional que liberalizó el sector y permite el ingreso de la iniciativa privada, entregó “el aviso de intención” al presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes.

López Obrador agradeció a los legisladores por recibir el escrito “en nombre de millones de mexicanos que aspiran, desean y quieren que se les pregunte” si están de acuerdo con el ingreso de la iniciativa privada en la industria del petróleo.

El político estuvo acompañado de la escritora Elena Poniatowska, así como dirigentes de Morena, y también de otros representantes de la izquierda.

Según “Excélsior”, López Obrador expresó que en los senadores “no confiamos, porque son empleados”, los descalificó, aunque dijo que venía a la Cámara Alta “porque esto es un trámite”.

Por si las dudas, dijo al llegar al Senado, “hoy no traje cartera, para que no corra el riesgo de perderla”.Sobre la consulta, dijo que a los mexicanos se les preguntaría en la boleta electoral de 2015 si están de acuerdo o no con la privatización del petróleo.

Pero para evitar el uso del verbo “privatizar”, el ex candidato a la Presidencia apuntó, “la idea es recuperar lo que ya está en la Constitución desde tiempo de López Mateos”, en el sentido de que “si estaban de acuerdo o no con la apertura de contratos a empresas nacionales y extranjeras”.Dijo que tiene hasta septiembre para juntar dos millones de firmas que le plantean la norma en materia de Consulta Popular y para ello él mismo encabezara reuniones y mítines en el país. Dijo que caminará en paralelo a la consulta que ha enarbolado el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas y de ninguna manera dispersa a la izquierda.

Interrogado sobre su salud, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que se ha venido recuperando luego del infarto que sufriera hace cuatro meses y con ironía señalo que la recomendación de su doctor para su total restablecimiento es “traer con mecate corto a Peña Nieto”. Y del 2018, “orita mejor ni hablamos”. Vamos primero por la Consulta Popular”.

Reforma | Energéticos

López Obrador solicitó al Senado una consulta popular sobre la Reforma Energética.

Petición sustentada

El documento fue firmado por López Obrador así como por el dirigente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, la escritora Elena Poniatowska Amor, Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum Pardo. La petición está sustentada en los artículos 14, 20 y 35 de la Ley Federal de Consulta Popular.




Volver arriba