Consejeros de IFE desahogarán 28 asuntos sancionadores y 16 quejas

 

MÉXICO (Notimex).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará de maneras ordinaria y extraordinaria, para sacar asuntos pendientes de urgente resolución y preparar el camino para su conversión en Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión ordinaria analizará y, en su caso, aprobará el acuerdo que establece el periodo de la presidencia rotativa del instituto, la cual asumirán los consejeros Benito Nacif Hernández y María Marván Laborde, para marzo y abril respectivamente.

También se tiene previsto que el pleno apruebe las bases para la transición del patrimonio, derechos, obligaciones y estado que guardan los asuntos del IFE que pasarán al Instituto Nacional Electoral, una vez que éste quede conformado.

Asimismo el Consejo General recibirá un estudio sobre una evaluación realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), relacionado con el contenido, la presentación y la usabilidad de los portales de internet del IFE y de los partidos.

Más adelante desahogarán un acuerdo mediante el cual se emiten las normas reglamentarias sobre la suspensión de propaganda gubernamental, con motivo de los procesos electorales locales que se llevarán a cabo en Nayarit y Coahuila, así como en los comicios extraordinarios que se celebren en este año.

Relacionado con lo anterior, se prevé la eventual aprobación de un acuerdo que contiene la asignación de tiempos en radio y televisión para las diversas autoridades electorales, como parte del periodo ordinario federal que corresponde al tercer trimestre de 2014.

Posteriormente será discutido un acuerdo a través del cual se deroga la presentación del informe cuatrimestral de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación a la Junta General Ejecutiva, toda vez que esté órgano no ha entrado en funciones.

Los consejeros electorales recibirán el informe sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General; el de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos con relación al estado que guardan los asuntos en su poder, y uno relacionado con Quejas y Denuncias.

En total la autoridad electoral administrativa desahogará mañana lunes 28 procedimientos ordinarios sancionadores y 16 quejas sobre el origen y la aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los partidos políticos.

Luego, en la sesión extraordinaria que se desarrollara en cuanto termine la ordinaria, se tiene previsto responder la excitativa del presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, para que resuelva sobre las reformas a los estatutos de ese instituto político, de lo que depende la renovación de la dirigencia.

De manera pública, el líder nacional perredista se quejó que el IFE no cumplió con su responsabilidad de aprobar en el plazo establecido las reformas a los estatutos de su partido, lo cual afectó indirectamente su vida interna.

Se desahogará también la denuncia presentada por los legisladores Ernesto Cordero Arroyo, candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), contra el actual líder panista, Gustavo Madero Muñoz, por la presunta utilización de recursos públicos en la campaña interna.

 



Volver arriba