Congreso declara constitucional reforma en materia de transparencia

MÉXICO (EFE).- La Comisión Permanente del Congreso mexicano emitió hoy la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de transparencia, una vez que recibió el aval de 18 legislaturas estatales, y la envió al Ejecutivo para su promulgación.

La reforma, aprobada el pasado 26 de noviembre por el Legislativo, requería de la aprobación de al menos 17 de los 32 congresos estatales dado que incluye cambios a la Carta Magna.

Las legislaturas que la han ratificado son las de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Los cambios dotan de mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), “cuyas resoluciones serán inatacables con el propósito de que el ciudadano cuente con mejores herramientas para evaluar a sus funcionarios y representantes”, señaló el Legislativo en un comunicado.

“Toda clase de información sobre los asuntos y recursos que manejan las instituciones públicas puede ser conocida por la ciudadanía, salvo excepciones previstas en la ley y que son las relacionadas con la seguridad nacional y la información personal de los ciudadanos”, precisó.

El IFAI podrá resolver por sí mismo los recursos que interpongan los particulares respecto a las resoluciones que determinen la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de una información.

La enmienda establece que será pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

También lo será la que esté en poder de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbito federal, estatal y municipal.

Sólo el consejero jurídico del Ejecutivo federal podrá apelar las resoluciones del IFAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y únicamente cuando puedan poner en peligro la seguridad nacional.

Gerardo Laveaga, comisionado presidente del IFAI, expresó su beneplácito por la declaratoria de constitucionalidad de la reforma, de la que consideró que “elevará, sin lugar a dudas, los niveles democráticos de México”.

La reforma, dijo, “representa un paso fundamental en el empoderamiento de la ciudadanía en la construcción de un México más inclusivo, más plural y más democrático”.

A partir de la promulgación y entrada en vigor de la reforma, el Congreso contará con un año para expedir las leyes reglamentarias que permitirán su aplicación.




Volver arriba