Confianza en la labor de los legisladores

Confianza en la labor de los legisladores

Las leyes del ramo energético, "bajo un buen trabajo"

1_310714p7enmephoto01

MÉXICO.- Frente a la recomendación y advertencia que el gobernador de California, Jerry Brown, hizo el martes a las autoridades mexicanas de aplicar “mano dura” en la nueva regulación a empresas petroleras, porque de lo contrario “se los van a comer vivos”, el secretario Economía, Ildefonso Guajardo, confió en el buen trabajo de los legisladores.

“La línea básica de su comentario fue: ‘tengan cuidado en dónde están dando las consignaciones (sic) para poder explotar la energía, asegúrense que los reglamentos del sector energético y la forma en que quieran sacar adelante su país’. Como se encuentra bajo el buen trabajo de los legisladores, estoy seguro que este marco regulatorio podrá cumplir con estas necesidades a nivel nacional e internacional”, añadió Guajardo.

Ildefonso Guajardo y Jerry Brown acudieron a un desayuno con empresarios de la American Chamber y del Club de Industriales.

“El legislativo está haciendo lo suyo en la materia secundaria y eventualmente, en lo que es la parte regulatoria derivada de la ley secundaria, el Ejecutivo tendrá que pasar por esos procesos con el mejor conocimiento de prácticas internacionales para garantizar justamente que los entes reguladores sean fuertes, con una visión clara y optimización de beneficio para el país”, indicó Guajardo en entrevista posterior.

Ambos funcionarios firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación comercial y de inversión entre México y California. Éste es el segundo estado de la Unión Americana con mayor nivel de exportaciones al país y el año pasado llegaron a 23 mil 933 millones de dólares. México a su vez es el tercer proveedor de California, a dónde exportó 36 mil 241 millones de dólares el año pasado.

Brown encabeza una delegación de empresarios de su Estado que quieren incrementar sus operaciones comerciales en el país para lo cual el memorándum firmado prevé promover la organización de misiones comerciales a fin de identificar oportunidades de negocios así como fomentar la innovación y los negocios tecnológicos, según informó el periódico “La Jornada”.

Guajardo pronunció su discurso en inglés ante decenas de empresarios californianos y mexicanos así como funcionarios y ex secretarios de Estado cuya presencia destacó, como Fernando Solana, Luis Téllez y Francisco Gil, éstos últimos al frente ahora de la Bolsa Mexicana de Valores y de la empresa Telefónica. Incluso estuvo presente el legislador del PRI, David Penchyna, quien fue muy aplaudido por los empresarios luego que Guajardo le agradeció su trabajo en la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias.El secretario habló también ante los empresarios de un aeropuerto fronterizo entre San DIego, California, y Tijuana, Baja California, que estará unido por un puente peatonal para que viajeros de Estados Unidos y México puedan tomar vuelos de uno y otro lado de la frontera. Precisó que se trara de un proyecto “muy avanzado”, con muchos inversionistas y que ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias, pero dijo desconocer si ya inició la etapa de construcción.

Guajardo ponderó el avance del Acuerdo de Integración Transpacífico con 12 naciones de América y Asia como un paso estratégico para México después del Tlcan a fin de integrarse con las naciones asiáticas ya que a 20 años de éste sólo se tiene un acuerdo con Japón.

El gobernador Brown indicó que se deben utilizar todas las herramientas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y dijo que los negocios deben ayudar a crear trabajos.




Volver arriba