Confían que antes del 30 de abril se aprueben leyes secundarias

MÉXICO (Notimex).— Los líderes del PRI, del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados confiaron que en el actual periodo de sesiones se aprueben las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, competitividad, energética y político-electoral.

También señalaron que esperan que el Ejecutivo federal envíe los documentos con tiempo suficiente para desahogar esos temas en el Congreso de la Unión y coincidieron que hasta el momento no se tiene conocimiento de cuáles serán las cámaras de origen.

Al respecto el priista Manlio Fabio Beltrones como el perredista Silvano Aureoles Conejo consideraron viable que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para aprobarlas.

Beltrones Rivera dijo que espera que en este periodo ordinario, que termina el 30 de abril, el Congreso de la Unión concluya las leyes secundarias de las recientes reformas constitucionales.

‘Confío que el envío de esas iniciativas por parte del Ejecutivo sea con suficiente tiempo como para que las desahoguemos en el Congreso, de lo contrario tendríamos que abrir el tiempo necesario para cumplir con nuestra obligación’, indicó.

En entrevista, mencionó que la Cámara de Diputados se mantiene en espera del envío de las iniciativas de las legislaciones secundarias de reformas constitucionales del Ejecutivo federal y mientras tanto desahoga temas pendientes.

Beltrones Rivera externó que esas leyes reglamentarias deben cambiar en buena parte las expectativas del país, para retomar el crecimiento económico y el empleo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que en el Palacio Legislativo de San Lázaro no se prepara ninguna iniciativa al respecto.

‘Hace una semana mencionamos que esas iniciativas están viniendo del Ejecutivo, pues no se están elaborando en la Cámara de Diputados, lo cual es de extrema lógica, si las está haciendo el Ejecutivo se están haciendo fuera de la Cámara de Diputados’, explicó.

Subrayó que en cuanto las reciban, ya sea como cámara de origen o como minuta, los legisladores habrán de estudiarlas, reflexionarlas y, en su caso, perfeccionarlas, a fin de que cumplan con el espíritu de las reformas constitucionales que se han llevado a cabo.

Por separado el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, estimó que las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales aprobadas en 2013 se aprobarán en este periodo ordinario de sesiones y no en un extraordinario.

Dio a conocer que en la reunión que sostuvieron el lunes los coordinadores del PRI, del PAN y del PRD se fijaron los tiempos y plazos para la discusión de esas legislaciones.

De igual forma, llamó al Ejecutivo federal a actuar con ‘firmeza’ y a plasmar en las iniciativas de leyes reglamentarias el espíritu de las reformas constitucionales pues, de lo contrario, agregó, serían reformas ‘cosméticas’ que no ayudarían al país.

‘No habremos de movernos de lo que ya aprobamos; dimos un paso adelante, no hay marcha atrás en esa materia, estamos determinados a consolidar esas reformas que nos permitan generar inversión, competencia, mejores precios, empleos y fortalecer los derechos de los ciudadanos’, aseveró.

En tanto Silvano Aureoles Conejo, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara baja, consideró altamente probable que por la carga de trabajo legislativo se lleve a cabo un periodo extraordinario en ese órgano en la segunda semana de mayo.

No obstante aclaró que ese lapso será complejo pues se deben desahogar los dictámenes rezagados y las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica, político-electoral y energética.

Planteó que ‘no es tan sencillo concluir en dos meses y medio, de entrada son menos de 30 sesiones de tal manera, que yo no descartaría que en la segunda semana de mayo tuviésemos que convocarnos a un periodo extraordinario, si fuera el caso’.




Volver arriba