Confía PAN que Corte declarará inconstitucional IVA en la frontera

MÉXICO (Notimex).— Senadores del PAN confiaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará la inconstitucionalidad promovida por legisladores de oposición para impugnar la homologación del IVA en la frontera, de 11 a 16 por ciento como en el resto del país.

En entrevista el senador Víctor Hermosillo y Celada, del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que el pasado 17 de diciembre la SCJN admitió el trámite de dicho recurso.

Recordó que no es la primera vez que la Corte se pronuncia en el sentido de que la condición en la frontera no es la misma que en el resto del país, en cuanto a la competencia directa con Estados Unidos en lo referente al comercio.

Esta medida en vigor desde el 1 de enero afecta al comercio, la industria y el sector servicio de los estados de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.

El legislador panista por Baja California comentó que para lograr que se declare inconstitucional y por ende la derogación se han presentado diversos argumentos y como legisladores fronterizos la obligación es hacer que le vaya bien a los estados sin perjudicar al país.

Expuso que de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y el dictamen de la reforma hacendaria, se prevé recaudar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento en la frontera alrededor de 15 mil millones de pesos.

“Esta es una cantidad importante, pero nos pone en una situación de menos competencia con Estados Unidos, donde cobran un IVA de ocho por ciento. Confiamos en que la Corte sabrá valorar la afectación para millones de familias, comerciantes y empresarios fronterizos’, apuntó.

A su vez, el senador panista Octavio Pedroza Gaytán, señaló que esa bancada no cejará en su intento por promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejar sin efecto algunos de los temas integrados dentro de la reforma fiscal.

En virtud de que no sólo se pondrá en riesgo la planta productiva del país, sino que impactará directamente al bolsillo de la mayoría de los mexicanos, agregó.

Recordó que varios integrantes del PAN en diciembre pasado presentaron un recurso para promover ante la Suprema Corte la eliminación del IVA en la zona fronteriza. pues es eminente la pérdida de la planta productiva.

Además dejó en claro, ‘si hay recursos y mecanismos legales que permitirán insistir en una reforma que pueda ser reformada, porque no hay ninguna ley eterna o perfecta’.

 




Volver arriba