Comisiones, listas para debatir secundarias de reforma energética

 Con la participación de todas las fuerzas políticas, comenzará de manera formal la dictaminación de las leyes ordinarias de la reforma en materia energética

Con la participación de todas las fuerzas políticas, comenzará de manera formal la dictaminación de las leyes ordinarias de la reforma en materia energética

MÉXICO (Notimex).- En el Senado todo está listo para que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, inicien este martes el análisis, debate y aprobación de los proyectos de dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

Con la participación de todas las fuerzas políticas, comenzará de manera formal la dictaminación de las leyes ordinarias de la reforma en materia energética, que concluirá el 23 de junio.

La sesión de este martes programa analizar el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos, la cual establece que a partir del 1 de enero de 2017 se otorguen permisos al público para expendios de gasolina y diésel, y hasta el 31 de diciembre de 2018, Pemex podrá importar combustibles.

Este proyecto, que sufrió cambios respecto a la iniciativa presidencial, también plantea que los dueños de terrenos, tales como ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios donde se asienten instalaciones petroleras, podrán ser contratistas o trabajadores.

Prevé también pagos en efectivo y en especie, como modalidades de contraprestación a las que tendrán derecho los propietarios de estas instalaciones, a cambio de que las empresas nacionales y extranjeras puedan extraer gas y petróleo.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, consideró hoy que este proceso se realizará en forma responsable y con madurez por parte de todos los legisladores.

“Hemos tenido temas muy álgidos de las diferentes posiciones, pero es un Senado responsable y maduro que ha llegado a los acuerdos en diferentes temas’, señaló en entrevista.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, resaltó que en el inicio de este proceso de dictamen de la reforma energética hay consenso con el PRI en la mayoría de los temas.

A su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, indicó que los grupos parlamentarios y la dirigencia nacional de su partido fijarán este martes su posición respecto a la iniciación del debate y expresó preocupación por el método que se determinó para debatir y votar.




Volver arriba