Comienza el INE a trabajar en el proceso electoral 2015

El día 19, el último para modificar las normas, indican

El INE rindió ayer un minuto de silencio al politólogo Arnaldo Córdova

MÉXICO (El Universal).- El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó dar inicio al Proceso Electoral 2014-2015 el 7 de octubre, día en que realizará su sesión especial de arranque, con lo que el plazo para hacer modificaciones legales a las normas aplicables a los comicios vencerá el próximo 9 de julio.

“Respetando la ley y sesionando para dar inicio al proceso electoral el día 7 de octubre próximo… abrimos la ventana, la oportunidad para que la ventana legislativa pueda mantenerse abierta” para que el Congreso y los congresos estatales concluyan sus tareas legislativas, planteó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Al inicio de la sesión ordinaria del Consejo General del INE, en la que se rindió un minuto de silencio en memoria del politólogo Arnaldo Córdova, padre del consejero presidente, Lorenzo Córdova, éste hizo el anuncio sobre la fecha de inicio del proceso electoral 2015 tras recordar que en el Congreso existen iniciativas sobre leyes electorales y éstas aún podrían concretarse.

Con la decisión de sesionar el 7 de octubre “permitimos que el legislador cumpla esta tarea, sin que esto suponga una infracción al artículo 105 Constitucional” que establece 90 días previos al inicio de un proceso electoral como una fecha en la cual no puede haber modificaciones fundamentales a las leyes que aplican en una elección”, dijo.

“Creemos que en aras de un adecuado aterrizaje de la reforma, tener o abrir la posibilidad de que el trabajo legislativo pueda terminarse en tiempo y sin generar ningún tipo de vicio de constitucionalidad es sumamente importante”, subrayó.

El consejero presidente de la Comisión de Organización, Arturo Sánchez, dijo que la decisión de arrancar el proceso el 7 de octubre es una buena noticia en términos legislativos, pero “también es una advertencia del poco tiempo que nos sobra para arrancar el Proceso Electoral 2014-2015″.




Volver arriba