Cercarán el Senado

Se opondrán a la reforma energética de forma pacífica

Simpatizantes de Morena reunidos en el Zócalo del D.F., en el mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador, líder de ese grupo

MÉXICO (El Universal).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que personalmente encabezará el cerco al Senado de la República en cuanto se inicie la dictaminación de la reforma energética, en una acción pacífica a la cual pidió blindar en contra de “provocadores e infiltrados”.

En un mitin celebrado en el Zócalo capitalino, el político tabasqueño pidió estar atentos al primer llamado pero advirtió: “todas las acciones bajo el principio de la no violencia, nada de encapuchados, todos tenemos que estar pendientes para no permitir la participación de infiltrados ni provocadores”.

Ante miles de seguidores, López Obrador solicitó que en cuanto se conozca que deben iniciar los cercos, “los primeros que debemos llegar somos los del Distrito Federal y el Estado de México”.

Hago, dijo, un llamado a que todos estemos presentes, me incluyo, obviamente “ahí voy a estar todo el tiempo que sea necesario”.

El presidente de Morena pidió también participar el próximo sábado en el “apagón” de 7 a 8 de la noche.

Asimismo, anunció que hoy entregará una carta a los empresarios para informar que también les afectará la reforma energética.

En su discurso, el tabasqueño ratificó que la reforma energética sería apoyada por el PAN y la hacendaria por el PRD, a cambio de “migajas” de la reforma electoral, que, dijo, no cambiará nada.

La llamada concentración por la Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, inició con casi 2 horas de retraso. Martí Batres, presidente de Morena, aseveró que han proliferado mentiras, una “campaña del cinismo” que argumenta que los extranjeros manejarían mejor a Pemex, que ya está privatizado en beneficio de los líderes sindicales, y que ellos son los responsables de todo lo que pase a la paraestatal.

Pero, sostuvo, “no nos dejemos, no nos rindamos, ese petróleo es una riqueza que muchos países no tienen, si abrimos las puertas ¿cuándo los volveremos a sacar?”

En el templete también se encontraban los legisladores Layda Sansores, Alejandro Encinas y Ricardo Monreal, además de los líderes del PT, Alberto Anaya y Ricardo Cantú.

Al concluir el mitin, la actriz Jesusa Rodríguez, conductora del acto, pidió a sus seguidores tener cuidado e irse con tranquilidad, evitar provocadores que, dijo, podrían estar en las inmediaciones.

Se suma la CNTE

A su vez, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que a partir de hoy realizará acciones conjuntas con Morena contra la reforma energética.

Juan Melchor, secretario de organización de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Michoacán, sostuvo que la CNTE no pretende formar parte del movimiento encabezado por López Obrador sino que “tenemos puntos de coincidencia en contra de la privatización del petróleo”.

Al terminar el mitin de Morena, en el Zócalo capitalino, la CNTE realizó un breve pronunciamiento en el que resaltó el haber regresado a Zócalo del D.F.

De ese lugar, el pasado 13 de septiembre, los maestros fueron desalojados por la Policía Federal. Juan Melchor señaló que cuando el Senado de la República dictamine en comisiones la reforma energética ahí estarán para manifestarse e impedirlo y un día después, la disidencia magisterial realizará un éxodo al Distrito Federal de cinco puntos distintos de la República Mexicana.Rubén Núñez, uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expresó el respaldo a la lucha en contra de la privatización petrolera y advirtió al gobierno federal que no se permitirá que se concrete la reforma educativa.




Volver arriba