Celebra Fox las recientes reformas

Augura "grandes tiempos" en el sector energético

MADRID (EFE).- El ex presidente Vicente Fox elogió ayer las leyes energéticas aprobadas en diciembre en México “porque generarán grandes tiempos” y además subrayó la necesidad de apresurar el debate de la legislación secundaria en el Senado, sin la cual no es posible empezar con la implementación de la reforma.

Fox hizo estas apreciaciones ante la prensa ayer en Madrid, después de dar una conferencia en la Universidad Camilo José Cela sobre “El manejo eficiente del liderazgo político”.

La reforma energética fue aprobada en diciembre pasado y se prevé que el paquete de leyes secundarias de la misma, que incluye normas relativas a la electricidad y diversas fuentes de energía, sea debatido en comisiones y finalmente por el pleno del Senado y de la Cámara de Diputados para que sea aprobado en junio.

Según el ex mandatario, después del visto bueno del Senado a esa legislación, México saldría de un letargo de dieciocho años y empezaría un potencial crecimiento gracias a la inversión extranjera en Pemex y otras empresas mexicanas.

“Se abre un mundo impresionante de inversiones, que van desde las que se dan en billones hasta las de pequeño y mediano calado”, afirmó.

Fox se refirió también a las grandes posibilidades de México en la explotación del carbón y de petróleo, este último gracias a los trabajos de exploración que Pemex lleva a cabo en el Golfo de México.

Existe una fuerte oposición de la izquierda en el país, que rechaza la participación de capital privado en la industria petrolera, sector que es monopolio del Estado en México desde 1938.Algunos estudios señalan que esa reforma puede hacer crecer a México a tasas del 4 ó 5%, debido al aumento de la competitividad y la posibilidad de abaratar el crédito.

Apoyo a una alianza

El ex mandatario manifestó su apoyo a la Alianza del Pacífico, grupo formado por México, Colombia, Chile y Perú, para impulsar la economía y que ayer realizó su cumbre en Punta Mita, como informamos en la página 5.

“Si le ponemos profesionalismo en la manera de organizarnos, llevar el debate, concluir y tomar decisiones prácticas puede ser muy interesante”, añadió.




Volver arriba