“Cayó en la trampa”

Propone Ebrard unión de fuerzas de la izquierda

Andrés López Obrador, líder de Morena, en una de las más recientes manifestaciones en el Distrito Federal

MÉXICO.- Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, advirtió que el PRD cayó en la trampa del gobierno federal con el “Pacto por México” y propuso establecer un espacio de encuentro progresista con Morena y las diversas fuerzas políticas de izquierda.

En carta dirigida a la Comisión Política del PRD, afirmó que en su momento advirtió sobre la inconveniencia de participar en dicho Pacto, según señala el sitio web de “El Universal”.

“Los saldos de las reformas al 27 y 28 Constitucionales fueron los más graves, pero no son los únicos”, expuso.”El gobierno federal utilizó en unos temas al PRD y en otros al PAN. Esa fue su táctica y se cayó en la trampa”.

Aseguró que en octubre pasado presentó una encuesta nacional en la que se mostraba como el PRD no sólo no recibía reconocimiento por su colaboración con el gobierno federal, sino lo contrario.

“Salimos demasiado tarde del Pacto, cuando el daño estaba hecho”.En su misiva, subrayó que el tema central ahora es reorganizar a las fuerzas progresistas del país.

México atraviesa un estado de emergencia nacional, en el que la violencia, la inseguridad, el desempleo y el rezago y abandono social en general ilustran una grave descomposición.

En el campo político y estratégico, mientras tanto, impera la división en las izquierdas, aseveró.

Ante ello, propuso que el partido encabece dos iniciativas estratégicas: “Primero, reencontrar a nuestros simpatizantes y abrimos a un nuevo acercamiento con la sociedad, actuando de manera abierta, democrática y transparente”.Insistió en que la renovación de todas las dirigencias del PRD sea a travÚs de elecciones directas, universales y secretas, o bien a travÚs de encuestas.”Esta decisión debe ir más allá de las intenciones personales legítimas, entre ellas la mía.Debe ser sobre todo una inyección al ánimo de nuestras bases partidistas y sociales”.También planteó convocar a la reunificación y eventual fusión de todas las fuerzas progresistas del país. “Para ello establezcamos un espacio de encuentro progresista con Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, así como con las diversas expresiones sociales de izquierda”. Es imperativo, añadió Ebrard, tomar la iniciativa política y dar señales claras de voluntad y compromiso político para un momento complejo. Por su parte, el líder de Morena, Martí Batres Guadarrama, rechazó unir fuerzas con el PRD contra la reforma energética y afirmó que en la agenda de esa agrupación “no se encuentra alguna reunión”.

Luego de que líderes del PRD expresaron que buscarán a Andrés Manuel López Obrador y a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para unificar las izquierdas y crear un frente común para atemperar las consecuencias de la reforma energética, Batres dijo que su labor en estos momentos es que Morena se constituya como partido político, según publica el portal “La Silla Rota”.

En conferencia de prensa, dijo que el movimiento que encabeza no se va a distraer de sus objetivos.




Volver arriba