Casi completan el aval

Dieciséis estados han aprobado la reforma energética

Agentes antimotines protegen el  congreso de Chiapas ante la aprobación en ese estado de la reforma energética del ejecutivo federal

MÉXICO.- El Congreso de Tamaulipas avaló ayer en la tarde la reforma energética con lo que ya eran 16 estados los que la aprueban: sólo falta una entidad para que ésta sea constitucional, de acuerdo con información del sitio sinembargo.mx.

Por la mañana, los legisladores de Yucatán hicieron lo mismo y aprobaron el dictamen que les turnó la Cámara de Diputados.

El proyecto considera las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucional para abrir Pemex a la inversión de empresas privadas.

Al igual que en otras entidades, en Yucatán se registraron manifestaciones en contra del proyecto y en medio de un fuerte dispositivo policiaco. Finalmente, la reforma pasó por 20 votos a favor y dos en contra.

Hasta ahora, los estados que han dado su aval son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y finalmente Puebla.

Se espera que en las próximas horas voten los congresos de Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala (en estos dos últimos también reportaron ayer incidentes en contra de la discusión) para que así con al menos 17 aprobaciones se devuelva el texto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y éste lo envíe al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Anteayer, se vivió en al menos siete estados del país una ola de protestas en rechazo a la reforma energética aprobada por las cámaras de senadores y diputados.

En la capital de Jalisco, Guadalajara, hubo de todo: destrozos, gases lacrimógenos y antimotines.

Al final, la reforma fue avalado por el pleno, de mayoría priista, por 24 votos a favor y 10 en contra.

En la capital potosina, desde el viernes por la noche se empezaron a registrar manifestaciones en los alrededores de la sede legislativa, para impedir la votación de la reforma.

En otros estados se observaron protestas diversas.

En el estado de Puebla, se reportó el “encapsulamiento” de manifestantes por parte de granaderos a las afueras del Congreso del Estado, mientras los diputados discutían.En Tlaxcala, simpatizantes del PRD, Morena y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones del Congreso para evitar el aval a la reforma.Posteriormente, se informó que no se logró el quórum para su aprobación.En Campeche, por su parte, cambiaron la sede del Congreso para evitar a los manifestantes y discutieron la minuta en Centro de Convenciones de la entidad.




Volver arriba