Camacho Quiroz ratifica apoyo priista a rumbo de reforma energética

MÉXICO (Notimex).— El líder nacional priista, César Camacho Quiroz, afirmó que nadie en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni en el gobierno, pretenden desvirtuar la reforma (energética) constitucional, y sí llevar el mismo rumbo.

Lo que sí se quiere es ahondar en esta reforma constitucional y hacer que esos términos generales en que está hecha lleguen a los detalles y las precisiones que le permitan empezar a caminar.

Entrevistado luego que tomó protesta a los presidentes de las defensorías estatales de los derechos de los militantes, calificó de especulaciones las versiones de que una legislación secundaria puede ser contraria a la norma constitucional.

Es jurídicamente imposible y, de cometer ese error y de pasar por la cámara en esos términos, ‘estamos condenados a que la Suprema Corte enmiende la plana’.

Camacho Quiroz hizo además un llamado al Partido Acción Nacional (PAN) para discutir, cuando se deba, los asuntos pendientes de carácter legislativo, como una derivación del Pacto por México, y de no ser posible en ese marco, integrar un pacto por evento.

Lo que no podemos es dejar de cumplir con una responsabilidad jurídica, ética y política que es discutir iniciativas para cumplirle a los mexicanos.

Manifestó además su respeto al proceso de selección del presidente nacional del PAN, y su único llamado sería a cumplir con la responsabilidad jurídica, política y ética de aprobar, en los términos que se logre concertar o ponerse de acuerdo, reformas tan delicadas como la energética.

Recordó que en poco tiempo habrán de revisar las iniciativas (secundarias), las inminentes que son las reformas en materia de telecomunicaciones, y las que están a la vuelta de la esquina en materia político-electoral.

El líder priista dijo que es prematuro pensar en un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para la aprobación de las leyes secundarias, porque al actual periodo ordinario de sesiones le queda casi mes y medio.

Confió que la próxima semana estarán listas las iniciativas en materia de telecomunicaciones, en la que ‘se ha avanzado mucho, es evidente que hay que procesar suficientemente estas iniciativas en el entendido de que la discusión central, primordial y más sólida será la que se dé en las cámaras, en el Congreso de la Unión’.

Seguramente en breve iniciará el proceso que tendrá como fin tener una robusta legislación en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, por lo que no vale la pena adelantar vísperas.

Todas las reformas son importantes y sucesivamente todas habrán de discutirse, insistió, y la reforma energética importa porque ha generado expectativas dentro y fuera del país y que México quiere aprovechar como oportunidad para quitarle freno al crecimiento económico y generar oportunidades multiplicadas.




Volver arriba