Buscan desterrar actos corruptos

El PRI quiere transparencia en la ley energética

MÉXICO (Notimex).- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que el compromiso de su bancada es desterrar las prácticas de corrupción.

El legislador federal por Sonora indicó que por ello se asegurarán que en las leyes secundarias para reglamentar la reforma en materia energética sea la rendición de cuentas y la transparencia parte fundamental.

“Estamos decididos a desterrar las prácticas de corrupción. Ese es el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI y por eso participamos activamente en la comisión que revisa los contratos de Pemex y aseguraremos que las leyes reglamentarias de la reforma energética garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en las empresas del Estado”, afirmó.

Proteger el patrimonio

Beltrones Rivera sostuvo, según un comunicado, que lo anterior es con el fin de preservar el patrimonio de los mexicanos.

Dijo que las irregularidades detectadas en los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) están sujetas a investigación, con el fin de proponer medidas correctivas y exigir castigos ejemplares en los casos en que se comprueben faltas administrativas o, incluso, delitos.

Indigna a la población

El legislador sonorense destacó que uno de los hechos que más indigna a los ciudadanos es la corrupción, más cuando ésta se presenta en empresas públicas que, como Pemex, cumplen un papel estratégico para la nación.

Puntualizó la participación de los diputados del PRI en los trabajos de la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos de 2006 a la fecha.

Dijo que “debido a esos lamentables hechos de corrupción se establecerán garantías contra la corrupción en las leyes que nos corresponde elaborar con motivo de la reforma constitucional en materia energética”.

Refirió que de manera específica, en la exposición del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el 19 de junio ante las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Energía de San Lázaro, explicó el mecanismo de operación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Carstens precisó lo relacionado a la administración y distribución de los ingresos derivados de las asignaciones y contratos, además de aclarar que los miembros del Comité Técnico de este fidecomiso público serán sujetos de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, añadió el priista.

Interés | Corrupción

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI habló sobre la corrupción.

Tema recurrente

El legislador federal reconoció que el tema de la corrupción ha sido recurrente en las sesiones de consulta que se realizaron con motivo de la reforma energética.

Otros mecanismos

Además, afirmó que se consideraron mecanismos como las licitaciones públicas y la difusión de los ingresos públicos derivados de los contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos.




Volver arriba