Busca a quien filtró una llamada

Recompensa de $50 mil ofrece una legisladora

Al centro, Purificación Carpinteyro, luego de una sesión legislativa

MÉXICO (El Universal).- Por medio de la red social Twitter, la diputada del PRD Purificación Carpinteyro ofreció 50 mil pesos para quien le dé información sobre el titular de la cuenta desde la cual filtraron una grabación en la que se le escucha planeando un negocio.

“Ofrezco 50 mil pesos por información del titular y la cuenta IP desde la q filtraron la grabación y usada p golpear a Aristegui entre otros”, escribe en su tuit.

Durante la grabación se escucha a Purificación Carpinteyro proponiendo a José Gutiérrez Becerril, un antiguo directivo de Movistar, la creación de un “negocio personal” en el marco de la reforma de ley en telecomunicaciones.

Al aviso de la “recompensa” se han sumado varios usuarios de la red quienes afirman tener información pero que, dicen, la darán sólo si la diputada ofrece una cantidad mayor a lo que ésta responde que sigue con los 50 mil pero añade acciones.

Por la polémica generada tras la filtración de la llamada, la legisladora se vio obligada a excusarse de participar en el debate de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Cabe señalar que la legisladora fue señalada en 2009 por haber filtrado ocho conversaciones que “desconectaron” a Luis Téllez como titular de la SCT en el gobierno de Felipe Calderón.

Sobre las reformas, el relator especial de Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, reconoció la importancia de los cambios aprobados en México en materia electoral, libertad de expresión y telecomunicaciones.

Durante una reunión con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, donde abordaron la reforma político electoral, reconoció el fortalecimiento de la transparencia y la creación del Instituto Nacional Electoral.

Sobre la diversidad y el pluralismo de ideas, resaltó la importancia de que el Estado sea garante de un manejo equitativo de frecuencias para telecomunicaciones o de todo tipo de medios, especialmente para países que tienen comunidades indígenas.

Frank La Rue afirmó que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión le han dado a México un valor y una imagen renovada en el mundo en materia de derechos humanos. En entrevista posterior, consideró que en las leyes secundarias en telecomunicaciones que se discuten es necesario declarar la preponderancia por servicios y no por sector.

Entre más tipos de medios haya la sociedad estará mejor informada y con mayor participación, dijo, y agregó que la preponderancia es un término mexicano y nuevo para él, pero calificó de legítima la demanda de la sociedad de que haya una democratización de los medios.El relator especial de la ONU realiza una consulta regional sobre libertad de expresión y la niñez.Cervantes Andrade indicó a su vez que la reforma en transparencia no pretendió transformar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de órgano desconcentrado a un órgano autónomo, sino hacer homogéneo el derecho a la información.El esfuerzo que se hizo desde el Senado es una garantía fundamental tripartita de acceso a la información, es decir, a la que los ciudadanos tienen derecho, la obligación del Estado a informar y a la protección de los derechos de las personas en su intimidad, expresó.El legislador del PRI destacó que el Senado mexicano hizo una enorme reflexión sobre lo que la sociedad quería, porque la transparencia es un instrumento estrictamente de la sociedad. En la reunión también estuvieron senadores integrantes de la Mesa Directiva y de las bancadas de los partidos del PRD y el PT.




Volver arriba