Brindan asesoría jurídica a mujeres contra violencia intrafamiliar

 

GUADALAJARA (Notimex).- La titular de la Jefatura Jurídica del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (IMMG), Luz Elena Rosas Hernández, dijo que para prevenir y atender la violencia intrafamiliar brindaron 473 asesorías jurídicas durante 2013.

Añadió que de manera principal ofrecieron herramientas jurídicas para que las personas que viven maltrato, conozcan de qué manera pueden resolver esa situación.

Indicó que en el último trimestre de 2013 se incrementaron los casos de violencia de género, por la presión económica, el consumo de alcohol como detonante y/o la depresión.

Explicó que el maltrato psicológico es el que más se presenta, en 40 por ciento de los casos, ‘y se refiere a humillación, chantajes, degradación, desestimación, entre otros, y lo más grave es que no se reconoce como violencia por desconocimiento’.

Señaló que le sigue el maltrato económico en 24 por ciento de los reportes, la violencia física en 12, la familiar en 8, la sexual en 7, la patrimonial en 4, la institucional en 3, y la laboral en 1 por ciento.

Destacó que el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara ofrece orientación ‘para primero identificar el tipo de violencia, y posteriormente informarles las herramientas jurídicas que tienen a su alcance, para que puedan salir de esa situación sin temor a las consecuencias’.

Detalló que muchas veces las féminas no quieren dejar su casa porque temen que el marido las acuse de abandono de hogar, o por el miedo a no tener un sustento económico.

‘Se les explica y se les recomienda que además es un derecho que tienen el presentar una denuncia, una querella por violencia intrafamiliar, aunque sea psicológica porque muchas veces está en riesgo su salud’, afirmó.

Resaltó que de acuerdo con información de la Fiscalía General del estado, durante 2012 se presentaron cinco mil 958 denuncias por violencia intrafamiliar en Guadalajara, y en 2013 hasta noviembre sumaban cuatro mil 280.

 




Volver arriba