Beneplácito oficial por una aprobación

Beneplácito oficial por una aprobación

El presidente Peña Nieto y la SCT felicitan al Senado

MÉXICO (El Universal).- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), celebró la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Felicito al Senado de la República por aprobar la Ley Telecom en lo general y en lo particular”, señaló el secretario en su cuenta de Twitter. Además, aseguró que con esta aprobación “ganamos todos”. Ante este retraso, el jueves pasado Ruiz Esparza había pedido al Congreso aprobar la ley ya que la ausencia de esta generó un descenso en las inversiones del sector.

La madrugada de ayer, y después de más de 17 horas de debate, la Cámara de Senadores aprobó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, de acuerdo con la Constitución, debió de ser publicada el 9 de diciembre del año pasado.

La Ley fue aprobada con una serie de modificaciones realizadas al dictamen entre las que destacan la eliminación de la Larga Distancia Nacional, que los usuarios de prepago no tendrán que pagar por consultas de saldo y su saldo expirará en un año. Además, se precisó que las nuevas cadenas nacionales de televisión abierta podrán utilizar la infraestructura del preponderante en radiodifusión, es decir, de Televisa.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los senadores por la aprobación de las leyes secundarias. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló lo siguiente:

“Felicito al @senadomexicano por la aprobación de las Leyes Secundarias de la #ReformaTelecom. Permitirán mayor competencia y mejores tarifas”.

A su vez, el legislador Juan Pablo Adame Alemán señaló que los diferentes objetivos planteados con la reforma en materia de telecomunicaciones se cumplirán en distintas etapas, ya que a partir del 1 de enero de 2015 las nuevas tarifas para telefonía deberán estar vigentes, con un impacto económico automático.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados mencionó que, por otra parte, deben de llevarse al cabo cambios socioeconómicos, educativos y de infraestructura al mediano y largo plazos.

“No podría decirse que es una reforma exitosa si no tuviera un impacto directo en el bolsillo de todos y cada uno de los mexicanos”, sostuvo.Tambié indicó que “las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta clave para facilitar el acceso de los mexicanos a la sociedad de la información y el conocimiento, con sus consecuentes beneficios en el incremento de la producción, el emprendimiento y la inclusión social, reduciendo la brecha digital”. Para garantizarlo, comentó, era necesario lograr la reducción de los costos de los servicios de telecomunicaciones. El vocero de la fracción parlamentaria del PAN, dijo que en telefonía, con la eliminación del cobro por servicio de larga distancia se esperan ahorros anuales que van de los 19 mil millones de pesos a los 22 mil millones. Además, agregó, se recuperará en automático el saldo de prepago vencido al momento de una nueva recarga en teléfonos móviles y se podrá demandar a la empresa si no cumple con los estándares de calidad en las llamadas, quienes recibirán multas por hasta 10 por ciento de sus ingresos. Sostuvo que “se tendrá un más amplio y mejor servicio de telefonía celular, incluyendo la posibilidad de continuar con el mismo número telefónico y equipo, aún y cuando se cambie de compañía”. En lo que respecta a la televisión abierta, a través de la licitación de dos grupos de estaciones de televisión se podrá cubrir hasta 98 por ciento de la población del país, lo que garantiza una escala suficiente para promover la competencia en este sector, aseveró.




Volver arriba