Beneficios de reforma energética irán en forma ascendente: Penchyna

Beneficios de reforma energética irán en forma ascendente: Penchyna

 

MONTERREY (Notimex).- Los beneficios de la reforma energética serán de corto, mediano y largo plazo e irán de forma ascendente durante la próxima década, afirmó el presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, David Penchyna Grub.

En el marco de un foro regional sobre reforma energética, convocado por la Cámara Alta, el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó en conferencia de prensa que en el caso de la energía eléctrica y gas, estos podrían reflejarse ‘no antes de dos años’.

‘Yo diría que hay beneficios de corto plazo, de mediano plazo y de largo plazo, todas las reformas energéticas en cualquier parte del mundo, sus procesos de consolidación no son menores a una década y menos cuando venimos de estar encerrados 80 años’, expuso.

Lo anterior, al referirse a los monopolios durante ese lapso liderados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

‘Esta reforma sí cambia de manera profunda el modelo que la gran mayoría de los legisladores, más de dos terceras partes en la reforma constitucional, pensamos que fue un modelo agotado, que tuvo cosas buenas, que tuvo cosas malas’, manifestó Penchyna Grub.

Dentro de los beneficios a corto plazo, mencionó que ‘nadie puede imaginar la mejora en la calificación financiera, de la que fue objeto nuestro país en diciembre del año pasado, si no hubiera reforma energética’.

‘Eso ya es un beneficio directo de la reforma energética, lo que todo mundo se pregunta y que nos hemos marcado como objetivo en esta reforma de bajar el precio de la luz y del gas, nosotros no pensamos que esto pueda ser antes de dos años después que aprobemos la reforma secundaria en reforma energética’, explicó.

El legislador federal por el estado de Hidalgo recalcó que en este proceso legislativo se garantiza un contenido de carácter nacional.

En tal virtud, ‘lo que hay en el subsuelo es de los mexicanos, se protege y no violenta la propiedad privada’, de ahí que se privilegia la convivencia de los dos derechos’.

Por su parte, el diputado federal por Nuevo León, Javier Treviño Cantú reiteró que se diseñó ‘un nuevo modelo mexicano de viabilidad energética’, en el cual Pemex y CFE se fortalecerán.

Ambas paraestatales mejorarán su producción, mientras que la apertura al sector privado será con reglas claras y transparentes, sin menoscabo para los intereses del país, refirió.

El legislador priista consideró que los beneficios de la reforma energética serán para la presente y próxima generaciones.

Con la presencia de otros legisladores federales, el tercer foro regional sobre reforma energética congregó a representantes del sector privado de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.




Volver arriba