Avanzan dictámenes

Dos cuentan conla aprobación del PRI, PAN y PVEM

MÉXICO (El Universal).- Senadores aprobaron ayer los dos primeros dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética.

El primer dictamen fue aprobado por los senadores por la madrugada en lo particular con algunos cambios en la nueva Ley de Hidrocarburos y a otras leyes secundarias, y enviaron el dictamen a la Cámara de Diputados. El segundo lo aprobaron por la tarde-noche.

El primero de los cuatro dictámenes, que fue debatido por el pleno durante 28 horas con un total 248 intervenciones, recibió el respaldo en lo general y en lo particular del PRI, PAN y PVEM.

Por el contrario, los votos en contra fueron de los partidos del PRD y del PT.

Este primer dictamen expide la nueva Ley de Hidrocarburos y modifica diversos artículos de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y la de Asociaciones Público Privadas.

Durante la sesión, se respaldaron 12 cambios a la Ley de Hidrocarburos y dos más a la Ley Minera propuestos por el PRI y el PAN.

La nueva Ley de Hidrocarburos regulará la exploración y extracción de petróleo y gas, autorizará la participación de las empresas privadas en el sector mediante contratos de servicios, de utilidad o de producción compartida, de licencias, y aclara que “en ningún caso habrá concesiones”.

Esta ley establece que la producción de hidrocarburos debe tener un contenido nacional del 25% de los contratos con las empresas proveedoras y de servicios para 2015 y del 35% para 2025.

También fijará las zonas de salvaguarda en áreas de reserva en las cuales estarán prohibidas las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.La ley autoriza a las empresas privadas realizar, a través de permisos, actividades para la refinación de petróleo y el procesamiento de gas natural, así como para la exportación e importación de hidrocarburos y sus derivados.Las compañías privadas nacionales y extranjeras también podrán procesar, transportar, almacenar, distribuir y comercializar todos los productos derivados del petróleo, entre estos las gasolinas y petroquímicos, en todo el territorio mexicano.La inversión extranjera podrá participar al 100% en la construcción de oleoductos y gasoductos, así como la perforación de pozos de petróleo y de gas.La Ley autoriza también a las empresas privadas para negociar acuerdos de arrendamiento o de compra venta con los dueños de terrenos susceptibles para el desarrollo de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.En caso de compra-venta, que el pago “no podrá ser de ninguna forma inferior al valor comercial de la propiedad, advierte la ley.El Senado continuará esta tarde con el análisis del segundo dictamen que incluye cambios a las leyes de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y de Aguas Nacionales.El tercer proyecto es para expedir la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras, y el último incluye las leyes de los Órganos Reguladores en Materia Energética, de la Administración Pública Federal y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.Una vez aprobados esos cuatro dictámenes deberán ser discutidos y en su caso aprobados por la Cámara de Diputados.La reforma energética es considerada la más ambiciosa en la estrategia de reformas constitucionales del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que abre el sector petrolero a la inversión privada por primera vez en siete décadas. En la discusión y aprobación en lo general y particular de la Ley de Hidrocarburos participaron 248 legisladores, quienes en un total de 28 horas de trabajo analizaron su contenido, detalló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade.

Artículos reservadosEn lo particular fueron reservados 150 artículos, se registraron 677 reservas para su discusión y ocurrieron 139 intervenciones en tribuna para discutir contenidos, rectificar hechos, alusiones personales y mociones desde sus escaños.Cervantes hizo notar que a toda esta discusión se le debe agregar la actividad realizada el jueves pasado de 13 horas y en donde se presentaron 108 intervenciones para aprobar en lo general el primer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética.La acumulación de estas cifras arroja más de 28 horas de trabajo y 248 participaciones en tribuna.”Estos números, las horas de trabajo, el contenido del debate, los momentos álgidos, pero también la cordialidad parlamentaria, demuestra que la sexagésima segunda legislatura, en sus dos años de ejercicio ha sido una de ejemplo, de responsabilidad y de trabajo”, consideró.

El segundo dictamen fue aprobado con 92 votos en favor y 27 en contra.

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera se reservaron el artículo 71 que mantenía la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria conforme a la Ley de Expropiación y demás disposiciones aplicables.

La nueva redacción elimina el término expropiación para quedar “La industria eléctrica se considera de utilidad pública. Procederá la ocupación o afectación superficial o la constitución de servidumbre necesaria para la realización de las actividades de la industria eléctrica.”

Tras siete horas de debate, senadores del PRI, PAN y PVEM defendieron que con estas leyes bajarán las tarifas eléctricas por medio de la apertura del sector que traerá mayor competencia.

Senadores del PRD y PT consideraron este pronóstico como una fantasía y mentiras de sus contrapartes.

Durante su intervención, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo, advirtió que eliminar subsidios al consumo de electricidad ocasionará que los precios del energético alcancen niveles exorbitantes, sobre todo en poblaciones, como Mexicali, donde se resienten muy altas temperaturas, lo que obliga a altos consumos de energía.

Además, dijo que las disposiciones contenidas en el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica abren el uso electoral de la fijación de subsidios focalizados, lo cual rompe la equidad electoral.Señaló en tribuna que se dictan disposiciones en materia de fijación de tarifas que son atribución del poder Legislativo y que se adjudican al Ejecutivo, lo cual es inconstitucional.Blásquez Salinas se reservó para la discusión en lo particular el artículo 139, a fin de plantear alternativas que salven el interés de la población en regiones de alto consumo de electricidad, donde es frecuente decir “comes o pagas la luz”, subrayó.

Legislación | Energía

Senadores deberán ratificar el voto dado a la ley secundaria en energía.

Subsidios

El proyecto aprobado en lo general desaparece los subsidios a la electricidad y solicitará al gobierno federal instrumentar programas de apoyo a la población más necesitada para que no resienta el alza de precios en el consumo de luz.




Volver arriba