Avanza el curso de una reforma

El PRD sí asistirá al debate por las leyes secundarias

Ciudadanos sostienen una manta en la que se demanda una consulta sobre la reforma energética, en una protesta ayer
1 / 2


Ciudadanos sostienen una manta en la que se demanda una consulta sobre la reforma energética, en una protesta ayer
Martí Batres, líder de Morena, en protesta contra una reforma


MÉXICO.- El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que con la reciente reunión de trabajo de la SHCP con las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía continúa avanzando el proceso legislativo de las leyes secundarias en materia de energía que le corresponde analizar y aprobar, publica el periódico “Excélsior”.

Tenemos muy claro que el interés general y el trabajo legislativo no se prestan a condicionamientos unilaterales de carácter partidista y electoral, aseveró.

Beltrones Rivera dijo que el encuentro con funcionarios de Hacienda permitió esclarecer aspectos fiscales sustantivos de los contratos relativos a la propuesta de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y esta semana se continuará con el calendario de reuniones que se acordó para elaborar los dictámenes y estar en condición de citar a un periodo extraordinario para su discusión en el pleno de la Cámara y su eventual aprobación.

Estamos muy atentos al proceso legislativo en el Senado de la República sobre la misma materia de energía, el cual fue aplazado unos días y comienza en esta semana. “Coincidimos plenamente con la postura de nuestros compañeros del PRI en cuanto a que las responsabilidades legislativas no deben supeditarse a tácticas partidistas de orden electora”, subrayó Beltrones.

A su vez, el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, afirmó que su bancada participará en el debate de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, informa la agencia Notimex.

Pronunciamiento

Asimismo anunció que mañana martes los diputados del PRD, acompañados por senadores y miembros de la dirigencia nacional, harán un pronunciamiento sobre la ruta de acción en defensa de los energéticos.

El posicionamiento, precisó, se hará en una rueda de prensa en el Monumento a Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores, a las 11 horas, para establecer las condicionantes que habrán de defender en el marco de la discusión de las reformas energéticas.

En un comunicado, Aureoles Conejo comentó que el PRD tiene que jugar un papel fundamental en las reuniones que las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía tienen programadas para analizar este tema en San Lázaro.También adelantó que en los encuentros que se llevarán a cabo el 12 junio con funcionarios de la Secretaría de Energía y el 19 de este mes con los del Banco de México, el PRD pondrá énfasis en conocer los motivos para reformar la constitución en materia de hidrocarburos. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aclaró que si bien se ha manifestado el rechazo a discutir las iniciativas en las mismas fechas en las que se realizará el Mundial de Futbol en Brasil, no se aislarán del debate político.También afirmó que la coordinación con la fracción del PRD en el Senado de la República será indispensable, debido a la complejidad del paquete de reformas que se envió de manera separada entre ambas Cámaras, ya que lo que se refiere a materia fiscal se analiza en San Lázaro.”Hay que estar alertas ya que varias leyes están estrechamente ligadas entre sí; es decir, que la aprobación de algunas leyes en una Cámara está condicionada a la aprobación de otras en la colegisladora”, explicó el legislador por Michoacán.Silvano Aureoles abundó que “‘el dictamen de las tres iniciativas cuya Cámara de origen es la de Diputados, será discutido una vez que el Senado haya remitido las minutas correspondientes a los seis proyectos que le tocó revisar inicialmente”. En opinión del legislador perredista, “ello garantizaría que los diputados, antes de votar los tres proyectos que de origen recibieron, cuenten con una visión integral de la reforma propuesta por el Ejecutivo”.

Reforma | Beneficios

La aplicación de la reforma energética impulsará la ruta aérea México-Río de Janeiro.

Destino estratégico

El director Corporativo de Ventas de Aeroméxico, Jorge Goytortua, afirmó que Río es de los mercados estratégicos en materia energética.

Conexión directa

Desde el 29 de junio conectará directamente a la ciudad de México con Río de Janeiro, con cuatro vuelos semanales que serán operados con un Boeing 767 de 171 pasajeros, ruta que permitirá conectar a la mexicana a través de la brasileña GOL a por lo menos 10 ciudades de dicho país.




Volver arriba