Artículo 19 presenta informe sobre la prensa en México

 

MÉXICO (Notimex).- El director de Artículo 19, Darío Ramírez, presentó el informe Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, en el que hace un balance de la actividad periodística durante 2013.

En la actualidad, dijo, se cuenta con el sistema más robusto de protección institucional, sin embargo en el curso del año pasado Artículo 19 registró 330 agresiones contra la prensa, un incremento respecto al año previo.

Mencionó la existencia del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, la Ley de Víctimas y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), pero también dijo que seis de cada 10 agresiones fueron cometidas por autoridades.

Darío Ramírez expuso que la Fiscalía gasta más de 30 millones de pesos al año, y acusó que ‘la hemos sostenido sin ninguna sentencia condenatoria, las agresiones contra la prensa crecen a pesar de que tenemos todo ese aparato de protección por parte del Estado”.

De acuerdo con el informe, las cifras desde 2007 exponen que en México cada 26 horas se agrede a un periodista; que 44 por ciento de las agresiones son contra la prensa escrita, 41 contra medios audiovisuales y nueve por ciento contra directivos de medios.

En 80.5 por ciento las agresiones fueron sufridas por hombres y en 19.5 por ciento fueron mujeres.

El director de Artículo 19 puntualizó que conforme a sus registros de agresiones, en 2013 las entidades más peligrosas para el ejercicio periodístico fueron el Distrito Federal, Veracruz, Tlaxcala, Coahuila y Baja California.

En el caso de Veracruz, citó que en el curso de la actual administración estatal, encabezada por Javier Duarte, han ocurrido 10 asesinatos de periodistas.

 




Volver arriba