Aprueba Senado iniciativa para declarar el 8 de noviembre Día del Urbanista

Aprueba Senado iniciativa para declarar el 8 de noviembre Día del Urbanista.- Imagen de cortesía

Aprueba Senado iniciativa para declarar el 8 de noviembre Día del Urbanista.- Imagen de cortesía

 

Ciudad de México a 13 de diciembre de 2013.-. La propuesta de la senadora Angélica Araujo Lara para declarar el 8 de noviembre, “Día del urbanista mexicano”  fue aprobada en la Cámara Alta y turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

El mes pasado, en tribuna, la secretaria de la comisión de Desarrollo Urbano y Organización Territorial, advirtió que los urbanistas señalan la existencia de una profunda crisis en el sistema de planeación urbana nacional pues, a más de tres décadas de promulgarse la Ley General de Asentamientos Humanos, los tres órdenes de gobierno han fracasado en la implementación de una planeación urbano regional, nuestro sistema de planeación urbana es anacrónico y superado por la realidad.

La legisladora yucateca, recalcó que el derecho a la ciudad se une a los derechos humanos asociados al territorio, como el tener una vivienda adecuada, al trabajo, a la educación, a la salud, todo lo anterior, depende en gran medida que el primero sea posible, y este a su vez, del trabajo propositivo y activo de los urbanistas.

 “Un pueblo que privilegia el orden, la comunicación, la conectividad y la seguridad, necesariamente proveerá una mayor calidad de vida y salud social. Estos pueblos no son producto de la casualidad, sino de una planificación adecuada llevada a cabo por profesionales del urbanismo, con un profundo y claro compromiso social y con el medio ambiente”.

Por todo lo anteriormente expuesto, las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos consideraron pertinente reconocer la relevancia de las actividades profesionales de los urbanistas mexicanos para que el Estado Mexicano declare un día especial para los urbanistas.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba