Anuncian Frente por la Participación Política de las Mujeres

 

MÉXICO (Notimex).- La diputada local Miriam Saldaña Cháirez destacó que se conformará el Frente en Defensa de la Participación Política de las Mujeres, con integrantes de todas las expresiones política y que sentará un precedente.

La asambleísta del Partido del Trabajo subrayó que la equidad en las leyes no basta porque las mujeres necesitan de la generación de políticas públicas, planes y acciones gubernamentales que les aseguren un equilibrio de oportunidades.

De cara a la contienda electoral del próximo año, la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refirió que 2015 será un parteaguas en la vida de México, pues por primera vez se propondrán 50 por ciento de cargos a elección popular del sexo femenino.

En un comunicado informó que encabezará los trabajos del frente y que ha invitado a participar a la consejera Martha Almaraz, la magistrada Rosalba Guerrero, así como a las diputadas locales Ariadna Montiel Reyes, Karla Valeria Gómez Blancas y Laura Ballesteros Mancilla.

Refirió que el objetivo es hacer visibles los obstáculos institucionales de las ciudadanas para participar en la política y promover las transformaciones en el ejercicio efectivo e igualitario de los derechos políticos de la población femenina.

‘Será deber del frente alertar oportunamente de situaciones que amenacen el avance de la participación política y la sostenibilidad de los objetivos ya alcanzados’, destacó Saldaña Cháirez.

Abundó que el grupo servirá para apoyar a todas las mujeres a contender por puestos de elección popular, a cargos en la iniciativa privada y que quieran ser apoyadas por funcionarias y políticas.

En ese contexto añadió que existen cámaras empresariales que no tienen ni 50 por ciento de mujeres en sus mesas directivas, al tiempo de señalar que el empoderamiento del sexo femenino no sólo pasa por su autonomía económica, sino por una participación activa en la toma de decisiones.

Reconoció que aunque ha habido avances en el tema, la paridad no se ha alcanzado, y el vacío es mayor en los estados, municipios y poblaciones indígenas, lo que refleja la lejanía para alcanzar la igualdad de género.

Miriam Saldaña subrayó que ‘plasmar en las leyes el derecho a la equidad no termina con la desigualdad entre hombres y mujeres; esperemos que a mediano plazo no solamente esté inscrito en las leyes, sino sea una forma de vida’.

 




Volver arriba