Analizan propuesta para aumentar fondos petroleros a estados

Analizan propuesta para aumentar fondos petroleros a estados

MÉXICO (Notimex).- Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía, y de Estudios Legislativos Primera del Senado analizan una iniciativa que propone incrementar de 0.6 a 1.22 por ciento los fondos petroleros a favor de los estados.

El senador del PRI, Humberto Mayans, explicó que la iniciativa para reformar el artículo 4º B de la Ley de Coordinación Fiscal, busca modificar la composición del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, que se conforma por el pago del derecho ordinario por Petróleos Mexicanos (Pemex), otras empresas productivas del Estado particulares.

‘A partir de la reforma energética, este sector volverá a ser un motor de crecimiento económico en beneficio de la sociedad mexicana, por lo que esperamos mayores frutos para las entidades federativas, donde la paraestatal y otras empresas autorizadas cuenten con instalaciones destinadas al aprovechamiento de hidrocarburos’, indicó.

Mayans Canabal, quien presentó la propuesta ante el pleno, apuntó que si el ajuste propuesto se aplicara en 2015, el monto del Fondo de Extracción de Hidrocarburos -que para 2014 se estimó en tres mil 956 millones de pesos— aumentaría aproximadamente a ocho mil 44 millones de pesos.

En un comunicado el legislador priista recordó que en diciembre de 2008 se estableció en el Artículo 4 de la Ley de Coordinación Fiscal que dicho Fondo se conformará con el seis por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos.

Sin embargo, consideró, en los hechos estos recursos han sido insuficientes para compensar a las entidades federativas ante los reacomodos en la distribución de las participaciones federales.




Volver arriba