Alista PAN paquetes electorales para votación interna

El próximo 18 de mayo, se elegirá al nuevo presidente nacional del PAN.

El próximo 18 de mayo, se elegirá al nuevo presidente nacional del PAN.

MÉXICO (Notimex).- La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) inició el proceso de armado de paquetes electorales para la jornada en la que se elegirá al nuevo presidente nacional, el próximo 18 de mayo.

En el acto, Cecilia Romero, dirigente nacional interina; Jorge Ocejo Moreno, secretario general; Francisco Gárate Chapa, presidente de la comisión organizadora, y Carlos Olson, tesorero nacional panista, revisaron el material electoral que será enviado a los estados.

Como representantes de los candidatos a la presidencia nacional blanquiazul estuvieron la senadora Pilar Ortega, por parte de Ernesto Cordero Arroyo; y Roberto Murguía, por parte de Gustavo Madero Muñoz, se informó en un comunicado.

Se afirmó que todas las fases se realizan con la presencia de los representantes de ambos candidatos, por lo que el proceso garantiza pulcritud y limpieza en el desarrollo de la etapa de preparación de la jornada electoral.
La impresión de las 223 mil 530 boletas que serán utilizadas en la jornada, inició desde el pasado 23 de abril, y se prevé que para el próximo viernes 16 de mayo todos los presidentes de las mesas directivas tengan en su poder el material y la documentación electoral.

Las boletas electorales cuentan con candados de seguridad que las hacen infalsificables, similares a los que se emplean en procesos electorales constitucionales.

Algunas características de las boletas son: papel de seguridad, selección de color con tinta de alta seguridad invisible, fluorescencia de color violeta reactiva a solventes con validación tanto con pluma láser como con dispositivo electrónico de luz y sonido.

Además, en el margen de las fotos tienen código de seguridad, con luz fluorescente aparece el emblema del partido y con una pluma láser en determinadas zonas la tinta hace reacción y suena una alarma. Para la impresión de boletas se empleó un método especial llamado ‘impresión sincronizada’, el cual es utilizado en títulos de valor como chequeras.

Las boletas contienen los nombres completos y las fotografías de los candidatos a presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en orden alfabético, los nombres de los integrantes de la planilla, en orden de aparición de las mismas, así como el logotipo de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección (Conocen) y el talón desprendible.

Para cada municipio se imprimieron únicamente las boletas respectivas al número de militantes que haya y cuatro adicionales para los representantes de los candidatos, previendo que acudieran los dos representantes, uno propietario y otro suplente, por cada uno.

De acuerdo a lo establecido, los centros de votación se instalarán únicamente en municipios que tengan a partir de 31 miembros activos en adelante y a los que posean menor número se les remitirá al más cercano.

A cada centro de votación se enviarán dos paquetes electorales: uno de material electoral, integrado por plumas, lápices, crayones para sufragar, un cojín de tinta y papelería, y otro de documentación, con el listado nominal del municipio, acta de la jornada (apertura, cierre y cómputo) y las boletas.

Con apoyo del Comité Ejecutivo Nacional los paquetes se enviarán a las entidades más alejadas, mientras que en las colindantes con el Distrito Federal se les solicitará a los presidentes de las Comisiones Auxiliares Estatales que acudan al partido a recoger el material.

El proceso final de preparación de la jornada será que la Comisión Estatal, con la presencia de representantes de los candidatos, abra los paquetes, se dé cuenta de la relación y se distribuya a los presidentes de las mesas directivas.




Volver arriba