Afirma diputado que insistirán en eliminación de visa canadiense

MÉXICO (Notimex).- El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Zárate Salgado, destacó el avance para facilitar trámites para que los mexicanos obtengan su visa para viajar a Canadá.

Sin embargo, dijo el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se quitará el dedo del renglón hasta que definitivamente se elimine este requisito para viajar y entrar a ese país de América del Norte.

En entrevista con Notimex, reconoció que el haber reducido el tiempo de entrega de este documento a los mexicanos que en los últimos 10 años han viajado a Estados Unidos representa un triunfo para los poderes Ejecutivo y Legislativo, por las gestiones conjuntas que han hecho para impulsar su eliminación total.

‘Es el resultado de un trabajo coordinado, un trabajo en el cual se sitúa por encima el interés de todos los ciudadanos, de todos los partidos, ¿por qué?, porque el embajador de México en Canadá tuvo un estupendo desarrollo y presionó al gobierno canadiense para eliminar la visa, que es el objetivo principal’, resaltó.

El pasado lunes, el gobierno de Canadá informó que 50 por ciento de los mexicanos que viajan a ese país podrían recibir sus visas en lapsos menores a 10 días gracias al programa CAN+, que agiliza el proceso en algunos casos.

El ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander, explicó que el programa está dirigido a mexicanos que en los últimos 10 años hayan viajado a Estados Unidos o Canadá, y tiene el objetivo de agilizar el procedimiento para otorgar el documento y reducir la carga de trabajo.

En este contexto, Zárate Salgado confió en que si continúa el trabajo conjunto entre poderes se logrará eliminar la visa canadiense para mexicanos, lo cual, dijo, es lo más acertado ya que México, Estados Unidos y Canadá son socios comerciales.

‘Si nos coordinamos de mejor manera y hacemos nuestra tarea mucho más exhaustiva, vamos a poder eliminar el tema de la visa de Canadá, no vamos a quitar el tema del renglón hasta que los ciudadanos mexicanos se les trate como iguales, como socios estratégicos y eliminen la visa’, añadió.

El legislador perredista destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo una magnifica coordinación con la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, que preside el priista Eloy Cantú.

Recordó que la diputada panista Adriana González, también secretaria de esta instancia legislativa, y él realizaron un viaje a Canadá para presionar al secretario de Ciudadanía y Migración a fin de lograr este avance tan significativo, por lo que consideró que ‘el Legislativo ganó’.

El diputado reconoció que también la cancillería mexicana, en especial el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez, hicieron bien su trabajo, ‘ante un tema que no tenía el gobierno canadiense el más mínimo interés en cumplir’.

Consideró que no hay razones para que Canadá exija una visa a los mexicanos, porque los connacionales no viajan a ese país para pedir asilo político; aunque sí lo hacen de otras nacionalidades, lo cual se ha convertido en un problema de población para ese país.

En Canadá se aceptan e incluso financian, a través de un bono, a los que piden asilo político y ellos se quedaban a vivir ahí, lo que provocó que esa nación no tuviera la capacidad para recibir a todos esos extranjeros, pero además no tenían tampoco la intención.

‘Esa razón se desvaneció; y por otro lado un tema que era del Este europeo que solicitaban mucho asilo a Canadá, ya está controlado. Es decir, separan el asilo político del turismo, entonces ya no existe una razón real para la visa’, afirmó.

El diputado federal señaló que de continuar con la gestión conjunta entre el gobierno federal y el Legislativo para presionar al gobierno de Canadá para eliminar la visa, podrían verse resultados en noviembre próximo.

De acuerdo con datos de la embajada de Canadá en México, tienen un estrecho lazo de turismo con este país, ya que se han expedido más de 34 mil visas para visitantes, permisos de estudio y trabajo, a visitantes mexicanos, estudiantes y trabajadores entre enero y abril de 2014.

Lo anterior representa un incremento de 20 por ciento respecto del mismo periodo de 2013. En tanto que más de dos millones de canadienses visitan México cada año.

En el comunicado de prensa que emitió la embajada para dar a conocer el Programa CAN+, señaló que en los seis meses que se aplicó de manera piloto, las visas fueron expedidas en siete días o menos, con una tasa de aprobación de más de 95 por ciento.

Se informó que Ciudadanía e Inmigración de Canadá también ofrece tres programas exprés que ayudan a las personas de negocios mexicanas, a los grupos de turistas y a los estudiantes a visitar Canadá más rápido.- Por Elizabeth Rodríguez Mora




Volver arriba