Advierten que no lograrán su objetivo

Advierten que no lograrán su objetivo

Es necesario un ambiente idóneo para las reformas

MÉXICO (Notimex).- Para que las reformas estructurales cumplan con el objetivo de lograr un mayor ritmo de crecimiento deberán apoyarse en la permanencia de un fuerte Estado de derecho, de lo contrario sólo cumplirán temporalmente con su cometido, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En el documento Análisis Económico Ejecutivo, expone que es fundamental lograr el ambiente bajo el cual se apoya la favorable visión de las reformas estructurales.

“No hay que olvidar que la economía es cuestión de expectativas, por lo que de no cumplirse los objetivos de crecimiento y bienestar, es muy probable que el atractivo del país como destino de inversión se deteriore, con todas sus consecuencias adicionales”.El organismo sostuvo que las reformas estructurales deben apoyarse en dos aspectos, uno es el ámbito en el que las leyes e instituciones funcionen con eficiencia.

De ahí la relevancia de tener un entorno en el que prevalezca un Estado de derecho fuerte y los derechos de propiedad sean respetados.

Por otro lado, continúa, es fundamental que las reformas propuestas y aprobadas estén plenamente dirigidas a fortalecer el ritmo de crecimiento de la economía, al mismo tiempo de ser un estímulo para la inversión.

Señala que “sólo de esta manera los cambios se convertirán en un incentivo para las empresas y personas; no es muy común que alguien esté conforme con recibir nada o muy poco a cambio de una carga impositiva cada vez mayor”.

Entorno no tan sólido

Refiere que sin duda de las reformas aprobadas y las leyes secundarias que se discuten saldrá algo positivo para el país, pero la incógnita es cuan benéfico puede ser cuando se aprecia que el entorno en el que se deben instrumentar no es tan sólido como se quisiera.

Lo anterior, continúa, aun cuando especialistas externos y algunos internos anticipan mejores tiempos para México sin haberse aprobado los ordenamientos secundarios y en medio de un ambiente de resultados que reflejan todavía un debilitamiento de la economía. En cuanto al efecto general de las reformas estructurales, el CEESP estima que será a partir de 2015 cuando se comiencen a ver algunos resultados, aunque lo positivo de ellos estará en función de las reformas secundarias que se aprueben. Dijo que hay otras reformas que ya se aprobaron y entraron en vigor este año como la hacendaria, que “posiblemente es la más relevante y de la que se esperarían mejores resultados, pues tiene la capacidad de consolidarse como un incentivo para la inversión y el crecimiento y convertirse en un instrumento efectivo de distribución del ingreso. “Sin embargo, tal parece que lo aprobado por el Congreso no se ajusta a estos objetivos, por eso es necesario modificar la reforma con líneas claras en materia tributaria y de gasto público”. En su opinión, lo que se aprobó simplemente quedó en una miscelánea fiscal con objetivos netamente recaudatorios que tienen una incidencia negativa sobre empresas y personas físicas. Sin embargo, advierte, lo más preocupante en la materia es el déficit que se espera para todo la administración federal, lo que hace que la deuda crezca y con ello su servicio. Además, existe la posibilidad de que en algún momento del año se observen alzas en las tasas de interés internacionales, lo que implicaría un encarecimiento de la deuda del país. Estima que por cada punto adicional de tasa de interés, el servicio de la deuda aumentaría en cerca de 65 mil millones de pesos, por lo que si se diera una alza de dos puntos, esto sería equivalente a casi el total del aumento que se espera en la recaudación tributaria, y al mismo tiempo, un deterioro adicional del balance primario. Argumenta además que sin duda las expectativas son otro factor que depende de un buen entorno de la economía y hasta el momento, la estimación de crecimiento económico para 2014 es superior a 3 por ciento. No obstante, señala, los primeros datos del año parecerían anticipar un menor avance como consecuencia de los cambios tributarios que ya se aplican. En este entorno, el consumo comienza a reflejar la cautela de los hogares ante este panorama, en tanto que las empresas también son cautelosas y además se ven afectadas por la carga impositiva, limitando la posibilidad de generar nuevos empleos formales. Con este panorama, el CEESP señala que la agenda es compleja y demanda un arduo trabajo, pero es el mejor momento para realizar los ajustes pertinentes para que las reformas logren su cometido como impulsoras del crecimiento económico y bienestar de la población.

México | Entorno

Claro deterioro

En el reporte del Fraser Institute, “Economic Freedom of the World: 2013 Annual Report” deja claro el deterioro que ha tenido el país en Estado de derecho y derechos de propiedad.

Sistema legal

En el área de sistema legal y derechos de propiedad, México ocupó el lugar número 106 en 2011, después de que un año antes se situó en la posición 97 y uno previo estuvo en la 89.

RegulaciónPor su parte, en materia de regulación ocupa la posición 104, lo que significó la pérdida de 42 lugares respecto a 2009.




Volver arriba