Admite gasto millonario

Manuel Velasco se "da por muerto" para la presidencia

Manuel Velasco Coello en su toma de protesta como gobernador de Chiapas en 2012, con Rosario Robles Berlanga, titular de Sedesol

MÉXICO.- Denunciado ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por el PAN por el despilfarro en su campaña de imagen en todo el país, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, reconoció que ya gastó casi $130 millones en comunicación social y pidió que “lo den por muerto” como candidato presidencial en 2018, de acuerdo con el semanario Proceso.

“Ya lo dije una vez a Proceso y lo vuelvo a repetir: A mí que me den por muerto para el 2018. Y si no es así me pueden calificar de mentiroso. Yo no aspiro a ser candidato presidencial, como tanto especulan”, declaró el gobernador al corresponsal Isaín Mandujano, autor del reportaje en el que también acepta que gastó más de 10 millones de dólares en su campaña de imagen.

Publicado en la edición del 29 de diciembre de 2013, el reportaje de Mandujano detalla que en el rubro de comunicación social el gasto de Velasco el año pasado fue de $129 millones 434 mil 606, equivalentes a 10 millones de dólares.

Esta cifra en dólares la proporcionó el Subcomandante Marcos, en una postdata en su comunicado del domingo 22 de diciembre, una vez que era motivo de escándalo la campaña de imagen del gobernador que milita en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se extendió a buena parte del territorio nacional.

Marcos expuso: “El autodenominado ‘gobernador’ de Chiapas, México, ha declarado solemnemente que su administración ‘se ha apretado el cinturón’ con un programa de austeridad. Como muestra de su decisión, se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula e ilegal”, señaló.

“Pero como algunos medios se llevan su tajada, el ‘imberbe’, ‘inexperto’ e ‘inmaduro’ empleado de un negocio que ni es partido ni es verde ni es ecologista ni es de México (bueno, ni él es gobernador, así que para qué detenerse en detalles) es ahora, en las páginas y segmentos de la misma prensa que lo atacaba por ‘niñato’, un ‘hombre de Estado’ que no gasta en su promoción personal, sino en atraer turismo a Chiapas”, afirma Marcos.

Entrevistado vía telefónica por el corresponsal de Proceso, el gobernador admitió que sí gastó los 10 millones de dólares citados por Marcos, pero rebatió diciendo que la controversia por ese gasto es una cortina de humo: “Se debe hablar de los problemas que realmente nos deben ocupary preocupar, y no distraernos con esta cortina de humo”.

Chiapas | Queja ante el IFE

El presunto despilfarro del gobernador Manuel Velasco dio lugar a una protesta del PAN ante el IFE.

Denuncia

El lunes pasado Acción Nacional presentó una queja ante el IFE por el gasto en imagen de Velasco, pero el partido no tiene “ni idea” de cuál es la cifra gastada por el gobernador chiapaneco, aunque el director general jurídico de ese partido, Eduardo Aguilar, estima que es de cerca de $110 millones.

Gasto apresurado

En entrevista de radio Aguilar proporcionó cifras: el gobierno de Chiapas tenía $124 millones para el ejercicio de comunicación social y solamente se comprobó el uso de una parte en todo el año, por lo que el restante de cerca de $110 millones se gastó en los últimos 20 días de 2013.

Comprobación

El panista dijo que aunque es complejo comprobar el alto gasto, hay elementos suficientes para probar el dispendio.




Volver arriba