Acusan a México de ataque

La PGR niega que agentes dispararan en territorio de Estados Unidos

TUCSON, Arizona (AP).- Agentes de las fuerzas mexicanas entraron ayer a Arizona en helicóptero y efectuaron dos disparos a agentes fronterizos estadounidenses, afirmó un vocero sindical estadounidense.

Sin embargo, autoridades de México lo negaron y explicaron que su aeronave fue atacada por presuntos delincuentes durante una operación contra traficantes a unos metros de la frontera.

La Patrulla Fronteriza informó en un comunicado que el helicóptero penetró unos 100 metros en el desierto y disparó dos veces sobre territorio de los indígenas Tohono O’Odham, que se encuentra en la frontera.

Shawn Moran, un vocero del sindicato de la Patrulla Fronteriza, dijo que nadie resultó herido.

En México, sin embargo, un alto funcionario de la Procuraduría General de la República dijo que como parte de una operación contra traficantes de personas y drogas en un rancho localizado a unos metros de la frontera entre Sonora y Arizona llegaron helicópteros de la institución y del Ejército, que al acercarse fueron atacados a tiros por presuntos delincuentes sin que ninguna fuerza mexicana disparara desde alguna aeronave.

Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, dijo a periodistas que en la operación se rescató a 39 migrantes mexicanos y centroamericanos y se detuvo a cuatro personas.

Afirmó que la acción estuvo coordinada con la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. “Solamente hubo disparos de las personas detenidas” y afirmó que no se entró a territorio estadounidense.

“Fue exactamente a 100 metros de la frontera”, añadió.

Zerón agregó que según las primeras investigaciones el rancho conocido como “La Sierrita”, en Altar, Sonora, era utilizado al menos desde 2006 para el tráfico de drogas y personas.

Dijo que en el verano se llegaban a pasar hasta 400 migrantes al día por la propiedad localizada a unos 150 metros de la frontera con Estados Unidos.

No es el primer incidente en que Estados Unidos reporta que militares mexicanos traspasaron la frontera, pero México ha rechazados todos los señalamientos.

Según informes estadounidenses, en enero agentes fronterizos enfrentaron a dos soldados mexicanos fuertemente armados que penetraron 50 metros en Arizona, reportó Los Angeles Times. Sin embargo, no hubo disparos ni heridos.En 2011, más de 30 soldados mexicanos uniformados, en vehículos militares, cruzaron el Río Grande sin autorización en un incidente que se cree fue inadvertido.

Caso | Frontera

Se generaron dos versiones sobre actos armados en la frontera de México y EE.UU.

Estados Unidos

El gobierno del vecino país señaló que un helicóptero de las fuerzas mexicanas ingresó a territorio estadounidense y disparó a agentes fronterizos.

México

La PGR afirmó que la Sedena realizó una operación en esa zona, del lado mexicano, para detener a un grupo de personas dedicadas a la trata de gente.




Volver arriba