Acusan a gobernador

Presunta violación a la ley electoral al difundir su imagen

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en un paseo que se le dio en hombros en diciembre

MÉXICO (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el IFE una queja contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por presuntas violaciones a la ley electoral durante la difusión de su primer informe de labores realizado el pasado 19 de diciembre.

De acuerdo con el documento presentado por el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, el gobernador de Chiapas habría incurrido en un “ilícito atípico denominado abuso del derecho”, al difundir su imagen en todo el territorio nacional en lugar de circunscribirse al ámbito local.

Por ello solicitó al IFE dictar medidas cautelares, esto es, suspender la campaña personalizada del gobernador emanado de la coalición PVEM-PRI.

El político panista recordó que la ley restringe en plazo de tiempo no sólo a la difusión de la propaganda, sino también “en el ámbito geográfico”.

Sin embargo, dijo, el mandatario “realiza una promoción personalizada de su imagen, en cobertura nacional, es decir, que se puede ver en entidades federativas en las que no encuadran en el ámbito de responsabilidad de ese servidor público”.

En revistas

En la queja de 34 fojas, el PAN precisa que la difusión y promoción de la imagen del gobernador no sólo es en sitios de internet oficiales sino también en las revistas “Hola”, “Quién” y “Cambio”, además de espectaculares, parabuses, camiones o autobuses del servicio público del D.F. y la zona metropolitana.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, consideró que Velasco debe dar cuenta de manera transparente la cantidad de recursos utilizados en la difusión de su informe y justificar ante la sociedad por qué esos recursos no se utilizaron para otros programas de gobierno.

“La denuncia presentada por la representación del PAN ante el IFE refrenda el compromiso por vigilar el adecuado manejo y aplicación de los recursos públicos, patrimonio de todas las familias mexicanas”, señala el comunicado.




Volver arriba