Acelera Senado debate energético

Comisión de Energía del Senado

Comisión de Energía del Senado

MÉXICO, D.F. (SUN).- David Penchyna (PRI), presidente de la Comisión de Energía del Senado, convocó a reunión de trabajo para el miércoles 7 de mayo, a fin de dar inicio a la revisión de los seis paquetes de iniciativas energéticas que envió el Ejecutivo la semana pasada.

Los integrantes de la comisión habrán de tomar los primeros acuerdos sobre el método de trabajo que permita al Senado la aprobación de las leyes secundarias en la segunda semana de junio y enviarlas a la Cámara de Diputados.

La Comisión de Energía de la Cámara Alta recibió ocho proyectos de nuevas leyes, así como de modificaciones a 11 ordenamientos.

Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, adelantó que los seis paquetes de iniciativas turnadas al órgano legislativo serán analizados de manera abierta y que se llevarán a cabo reuniones de trabajo con los sectores interesados.

Los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; PAN, Jorge Luis Preciado, y PRD; Miguel Barbosa, respaldaron la decisión de Penchyna Grub de que el estudio de las iniciativas energéticas se realice con la participación de los sectores interesados.

Penchyna Grub dijo que planteará un programa de trabajo de la Comisión de Energía, que abarcará mayo y las primeras dos semanas de junio. Los paquetes de los proyectos de leyes fueron distribuidos entre los integrantes de la Comisión de Energía.

La Comisión de Estudios Legislativos Primera, que encabeza Raúl Gracia (PAN), habrá de coordinarse con la de Energía para el estudio y dictamen de los proyectos.

Los legisladores decidirán el orden en que revisarán cada paquete, como son las leyes de hidrocarburos; de Pemex; de CFE; de Industria Eléctrica; de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, así como las iniciativas de Energía Geotérmica, y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.




Volver arriba