Poco interés por pinos mexicanos

Sólo 60% de los que se producen llega a la venta

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Amecameca, en el Estado de México, es visitado por familias enteras que van por el pino navideño
El tradicional "corte" en el Bosque de los Árboles de Navidad


MÉXICO (El Universal).- Cada año en el país se compran un millón 800 mil árboles de navidad, sin embargo, más de un millón provienen de Estados Unidos y Canadá y los productores nacionales no pueden satisfacer la demanda, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En México existen más de cuatro mil 500 hectáreas que producen un millón 500 mil arbolitos, pero únicamente el 60% llega a la etapa de comercialización.

Ejidatarios afirman que sólo se llegan a vender 600 mil por año a nivel nacional.

Durante 2011 y 2012 la Semarnat, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hizo esfuerzos por aumentar la productividad, pero las pérdidas ocurren en la comercialización, ya que, de acuerdo con productores, falta difusión de los árboles mexicanos y los pinos que más se venden durante la temporada provienen, sobre todo, del estado de Oregon, en Estados Unidos.

Tomás Gallardo, subgerente de Producción y Productividad de la Conafor, indica que “en el Distrito Federal se tienen gran oportunidad, tenemos que sensibilizar a la gente de la zona metropolitana para que compre estos productos; la mayoría de la superficie plantada es de pino ayacahuite, que algunas personas conocen como vikingo, pero comercialmente se compra más el oyamel, por eso buscamos que se siembre más este tipo y sea del gusto del consumidor”.

El reto

El funcionario afirma que existe una competencia desleal con los grandes centros de distribución y ese es el reto en los próximos años.

Para el programa conocido como Plantaciones Forestales Comerciales, la Conafor en el D.F. sólo contó con 165 mil 450 pesos para las 562 hectáreas productivas.




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