Piden más rapidez en los casos de plagios

Llaman a mejorar los procesos en el ámbito judicial

MADRID (Notimex).- El coordinador de la Estrategia Nacional Antisecuestros de México, Renato Sales Heredia, afirmó que se necesita más implicación judicial contra los plagios, para que la rapidez en la sentencia sea también parte del combate a la impunidad.

En entrevista con la edición América del diario español “El País”, Sales Heredia explicó que al mismo tiempo que se necesita reforzar la parte policiaca para investigar y castigar el secuestro, es necesario que haya más rapidez en los procesos judiciales.

“Hay que involucrar a los jueces. Se necesitan jueces especializados en la materia para que una prueba impertinente aportada por la defensa no dilate el proceso”.

Sales descartó que haya un repunte del secuestro en México y aclaró que la tendencia contrasta con delitos como el homicidio doloso y el robo, ya que “los únicos delitos que no descienden son el secuestro y la extorsión”.

Además, expuso que en materia policial la estrategia es que se consoliden las unidades especializadas contra el secuestro que ya existían y se dispersaron, por lo que hay que reintegrarlas y actuar en coordinación desde la capital del país.

“No hay que espantarnos con las cifras. Si logramos que se capturen a más bandas, y más denuncias, ¿debe preocuparnos que haya más averiguaciones previas? Al contrario. Existe una cifra negra considerable”. apuntó.




Volver arriba