Piden garantías para periodistas

Piden garantías para periodistas

Organismo exige hallar al reportero jarocho plagiado

Una persona sostiene una foto de Gregorio Jiménez de la Cruz

MÉXICO (EFE).- El Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper) exigió ayer a las autoridades de Veracruz que encuentren al reportero Gregorio Jiménez de la Cruz y brinden a los comunicadores “las garantías de seguridad necesarias para el ejercicio de su profesión”.

Por medio de un comunicado que se divulgó ayer, la organización, a la que están afiliados periodistas de 23 países, hizo “una severa condena” al secuestro.

Jiménez de la Cruz, que cubre la fuente policiaca para los diarios locales Notisur y Liberal del Sur, fue secuestrado el miércoles por sujetos armados a las puertas de su domicilio, localizado en Villa Allende, Veracruz.

Colaper solicitó al gobierno de Veracruz, que preside Javier Duarte, que cumpla con su deber de brindar garantías para el libre ejercicio de la profesión periodística.

En el documento, la organización lamentó “que sea México el país con mayor número de periodistas asesinados por situaciones relacionadas con su trabajo”.

A través de su representación en México y Veracruz, asegura la organización, han conocido de “la inseguridad imperante” en el país en la última década y del “asesinato cruel” de decenas de periodistas, nueve de ellos en Veracruz.

“La situación en México pero sobre todo en Veracruz, es muestra de lo que jamás debe suceder en un país donde la libertad de expresión y la seguridad están garantizadas por sus propias leyes, pero al mismo tiempo sus instituciones y sus gobiernos están rebasados por la inseguridad y la delincuencia”, asevera.

Seguridad | Periodistas

Una funcionaria señala que el gobierno federal está comprometido a dar seguridad a los periodistas.

Mecanismos

El gobierno federal replantea los mecanismos de protección para los periodistas, indicó Lucila Guerra Delgado, directora general de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.




Volver arriba